Macro

Carrera presidencial: empresas piden foco en crecimiento

Otro tema clave para los privados es revisar la regulación tributaria y laboral.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La importancia que tendrá el crecimiento económico para la próxima administración es una de las principales preocupaciones de los privados, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Así lo dejó en claro una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a empresas de diversos tamaños y sectores a nivel nacional, de las cuales el 17% declaró que el crecimiento económico debiera ser el eje principal de los programas electorales de los candidatos a la Presidencia.

La segunda prioridad indicada por las compañías es la revisión a la regulación tributaria, con 15% de las menciones, y en tercer lugar también lo ocupó el ámbito regulatorio, ya que el 10% de las compañías manifiestaron preocupación por la reforma laboral que entró en vigencia en abril de este año.

De acuerdo a la CCS, los empresarios consultados consideran necesario implementar cambios que “neutralicen la mayor rigidez de las nuevas reglas sindicales” y, en general, modernizar el modelo hacia un sistema que avance hacia una mayor flexibilidad y capacidad de generación de empleo.

Otros temas prioritarios para los privados de cara a los comicios fueron la creación de empleo (9,3%), seguridad ante la delincuencia (8,8%), mejoras en salud (7%), condiciones de inversión (6,3%) y educación (5,8%).

Por tamaño de empresa, la encuesta del gremio del comercio reveló que la prioridadad para las compañías de menor tamaño es el tema tributario, con un 13% de las menciones, mientras que en las medianas y grandes corporaciones gana el crecimiento económico, con 19% y 23% de las preferencias, respectivamente.

Lo más leído