Macro

Casi un 60% de los chilenos ve en la falta de educación el principal impulsor de la pobreza

Según una encuesta estimaron que causal directa de pobreza es la falta de oportunidades.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La educación sigue siendo percibida por los chilenos como el principal factor que convierte a una persona en alguien pobre, y a su vez, como la herramienta más efectiva para combatir esta condición.

Así lo demostró la última encuesta sobre percepción de pobreza en Chile realizada por Hogar de Cristo y GFK Adimark, investigación que midió en un 58% la idea entre los ciudadanos de que la falta de educación arrastra a las personas a una situación económica precaria.

En igual proporción y en línea a esta conclusión, los encuestados estimaron que causal directa de pobreza es la falta de oportunidades.

Nuevamente en relación a lo anterior, un 50% de los consultados definió el concepto de pobreza como el no tener acceso a derechos básicos como salud, vivienda y educación.

Max Purcell, gerente general de GFK Admimark, destacó que existe un cambio en el concepto tradicional de cómo piensan los chilenos respecto de las personas pobres, al ya no asociarlo de forma tan estricta a que simplemente obedece a una realidad de carencia.

"Hoy día parece que los chilenos estamos entendiendo que es no tener acceso a derechos (la pobreza), que es vulneración de derechos", afirmó.

"Nuevamente hay una conciencia colectiva de que la educación, que finalmente es la que te da la posibilidad de tener las oportunidades, es la que está generando la pobreza en Chile", subrayó.

Sin embargo no todo son noticias positivas. Paulo Egenau, director social nacional del Hogar de Cristo, apuntó que la encuesta Casen cifró en alrededor de 75 mil los niños que están fuera del sistema escolar, quienes coincidentemente son los más pobres del país.

Además, en temas de políticas pública, lamentó se han disminuido de la glosa presupuestaria "sistemáticamente" de 2015 a la fecha $ 1.000 millones en promedio, recursos destinados a la atención de niños pobres que se encuentran fuera del sistema educacional.

La flojera ya no es motivo de pobreza

En tercer lugar y bastante lejos de las primeras percepciones, un 18% de los chilenos cree que las personas en situación de pobreza lo son por flojera. Si bien en Adimark y Hogar de Cristo concordaron se trata de una baja valorable si se compara a estudios anteriores -donde dicha percepción rondaba entre el 35 y 40%- reconocen no deja de ser un número de personas preocupante. 

Lo más leído