Macro

Catalina Littin: “La recuperación también pasa por fortalecer las economías locales”

El programa Servicio País ha recibido el doble de profesionales postulantes para 2021. “Si nos pilla un rebrote, ya sabemos qué tenemos que hacer. Lo claro es que vamos a estar donde tenemos que estar”, afirma Catalina Littin.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Jesús Nadal Painén (sociólogo), Javiera Baez Gómez (Agronomía) y Fernanda Poblete Castro (Gestora Cultural). Los tres trabajan por Servicio País en la comuna de Lolol, Región de O’Higgins.
Carlos Jesús Nadal Painén (sociólogo), Javiera Baez Gómez (Agronomía) y Fernanda Poblete Castro (Gestora Cultural). Los tres trabajan por Servicio País en la comuna de Lolol, Región de O’Higgins.

Compartir

Imagen foto_00000003

Estaba recién comenzando la pandemia del coronavirus cuando en marzo cientos de jóvenes partieron al programa Servicio País. Eso cambió la dinámica del trabajo que realizarían, y se tuvieron que agregar cuarentenas y protocolos, entre otras cosas. Pero la tarea se cumplió y “estuvimos donde teníamos que estar”, destaca la directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, Catalina Littin.

La institución nació en 1994 y Servicio País es su programa emblema. Cada año cerca de 300 profesionales jóvenes se trasladan a diversas zonas del país, donde trabajan con las comunidades, muchas veces en alianzas con entidades públicas y privadas. También tiene un área de estudios y propuestas.

Catalina Littin es periodista, magíster en Política Pública, Territorio y Gobierno, y lidera la fundación hace dos años.

- ¿Cómo ha sido para la Fundación este año de crisis y pandemia?

- Ha sido un año de mucha adaptación. Los profesionales jóvenes de Servicio País que tenemos desplegados en 100 comunas en todas las regiones llegaron en marzo y con mucho esfuerzo tuvimos que hacer negociaciones, protocolos de cuidado, de cuarentena, para que pudieran entrar a los territorios. Era una apuesta bastante arriesgada, pero sabíamos que iba a ser súper necesaria. Y no nos equivocamos. Fueron manos muy preciadas en momentos y en lugares en donde el Estado no podía llegar, donde los municipios también tenían sus equipos mermados.

Imagen foto_00000002

- ¿Cuántos profesionales participan en el programa?

- El número es variable y depende de los convenios que hagamos con el Estado, que es nuestro principal aliado por el tipo de labor que realizamos, que va desde el levantamiento de las necesidades en las comunidades hasta elaborar un plan de trabajo que conectamos con oportunidades público y privadas en los mismos territorios. Pero, en promedio, son unos 300 al año.

- ¿Tuvieron contagios?

- Hemos tenido pocos casos. Ninguno grave, afortunadamente.

“Volcarnos a la reactivación”

- ¿Cuáles son los planes para 2021?

- En la nueva convocatoria de Servicio País hemos tenido el doble de postulaciones de un año normal, lo que nos sorprende muchísimo y nos llena de orgullo. Quiere decir que hay una parte de esta sociedad que ha mirado con mucho compromiso el poder aportar al proceso complejo que comienza.

Vamos a recoger todo lo aprendido para poder hacer una instalación muy rápida en marzo. Ojalá no nos pille un segundo rebrote muy potente, pero si nos pilla ya sabemos qué tenemos que hacer. Lo claro es que vamos a estar donde tenemos que estar.

Vamos a volcarnos a los procesos de reactivación, estamos totalmente disponibles para eso.

- ¿Cuáles son las áreas que más atraen a los profesionales en Servicio País?

- Hacemos un llamado abierto a las distintas profesiones. Indiscutiblemente, llega un porcentaje muy importante del área social, también de la ingeniería, la arquitectura y la cultura.

-¿El que haya aumentado al doble las postulaciones tendrá que ver con el aumento del desempleo?

- Yo creo que sí, puede ser, y también porque en esta etapa el Servicio País es una tremenda escuela de formación y un aporte para el currículum.

“Agentes super necesarios”

-¿Qué lecciones rescatan del trabajo de este año en pandemia?

- Lo venimos diciendo desde hace décadas, es una parte central de nuestra apuesta y que tiene que ver con impulsar la participación. Pero una participación en términos integrales. Nos damos cuenta de que cuando hay una comunidad cohesionada, que se conoce, es capaz de colaborar y trabajar en conjunto, tiene una capacidad de enfrentar una situación de crisis producto de un desastre natural o de la pandemia o la crisis social, con respuestas que son más eficientes para las comunidades a las que pertenece. Llegan rápido. Estamos hablando de las ollas comunes, por ejemplo.

Para nosotros esta factoría no puede quedar nuevamente invisibilizada, porque son esenciales. El Estado, el sector privado, la sociedad civil debe mirar a los actores locales como un agente súper necesario en la superación de las distintas crisis y problemas que estamos viviendo.

Nosotros acabamos de levantar un fondo, se llama Fondo Respuesta Comunitaria, con una veintena de organizaciones de la sociedad civil, y levantamos cerca de $ 1.500 millones para apoyar iniciativas de base comunitaria. Llegaron más de 2.000 postulaciones, con proyectos enfocados en las necesidades alimentarias, del cuidado, en fin.

Entonces, debiéramos mirar esa capacidad que está instalada en los territorios de manera espontánea, autogestionada y poder apoyarla y reforzarla, porque la vamos a necesitar. Primero, porque la pandemia no ha pasado; y, segundo, porque se inicia un período de recuperación que no sólo requiere políticas, medidas económicas, subsidios, sino que también requiere a las personas para que pueda suceder. Vamos a tener que poner a otros actores en la mesa, a los gobiernos locales, a las personas.

La recuperación económica tiene que ser a escala humana, también pasa por fortalecer las economías locales. Tenemos que poner a las personas a participar en ese diseño.

Lo más leído