Macro

CCS: arancel efectivo de importaciones cerró 2014 en 1,1%

Además durante diciembre de 2014, el 91% de las importaciones (medidas en valor) ingresó con algún grado de preferencia arancelaria (pagando menos del 6% de arancel general).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de febrero de 2015 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el arancel efectivo que pagan las importaciones chilenas alcanzó a 1,1% al cierre de 2014, levemente por debajo del año anterior (1,2%).

Según el gremio, si bien este nivel representa su mínimo histórico, en los últimos años se observa una clara tendencia a la consolidación en rangos entre 1 y 1,2%, luego de los agresivos descensos de la década anterior. Esto se debe a la etapa de madurez que ha alcanzado el proceso de integración internacional a través de acuerdos comerciales, que permite que cerca del 90% del comercio exterior chileno goce actualmente de preferencias arancelarias.

Este grado de apertura, a su vez, se ha traducido en una intensificación de los flujos de exportación e importación: durante los últimos quince años el arancel efectivo se redujo desde 7,7% a 1,1%, al tiempo que el comercio exterior chileno prácticamente se quintuplicó en igual período.

Durante diciembre de 2014, el 91% de las importaciones (medidas en valor) ingresó con algún grado de preferencia arancelaria (pagando menos del 6% de arancel general). El 51%, en tanto, se acogió a desgravación total (arancel cero).

Entre los países con altos niveles de comercio que más se han beneficiado de los acuerdos se encuentran Bolivia y Ecuador, cuyos productos ingresaron a nuestro país pagando aranceles muy cercanos a cero, por un promedio de 0,1% en diciembre último. En el caso de Bolivia la baja tasa se explica por la relevancia de importaciones de alimentos exentos de arancel, mientras que en el caso de Ecuador corresponde a combustibles, maquinarias y alimentos también libres de derechos. Junto a ellos, el resto de los países sudamericanos muestra aranceles efectivos por debajo del 1%, con la sola excepción de Uruguay (2,1%), destacando los casos de Colombia (0,9%), Perú (0,5%), Brasil, Argentina y Paraguay (todos con 0,3%). Los relativamente altos aranceles promedios pagados por Uruguay se deben a la relevancia que tuvieron en diciembre las importaciones de medicamentos desde ese país, sin preferencia aranceleria.

Lo más leído