Macro

CCS: confianza empresarial alcanza máximos en casi dos años y anticipa recuperación

Aumentó la percepción general de la economía, en especial de los empresarios relacionados al área de recursos naturales

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer 2017 será un período de cambios para el cabizbajo ánimo que han mostrado los empresarios en los últimos tres años. Así por lo menos lo anticipa el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el cual avanzó por segundo trimestre consecutivo para ubicarse en 54,2 puntos, su mejor nivel desde marzo de 2015.

“El prolongado ciclo de caída de la confianza empresarial iniciado a mediados de 2013 ha comenzado a dar signos de una alentadora mejoría en los dos últimos trimestres” indicó el gremio, destacando que la mejora de las expectativas en la segunda parte de 2016 está entre los tres más pronunciadas desde que la CCS comenzó la medición en diciembre de 2003.

El indice del comercio se está recuperando de una fuerte caída, que la llevó a marcar 46,1 puntos en junio del año pasado, el nivel más bajo desde la crisis subprime. Para la Cámara, el repunte podría estar anticipando una recuperación del ciclo económico en los próximos trimestres. “Por su fuerza, se abre un espacio para impulsar el ciclo económico interno desde las expectativas”, comenta el gremio.

Baja probabilidad de recesión

Esta primera fase de recuperación aún no es una tendencia consolidada para la CCS, aunque resalta que indicadores similares para la economía mundial muestran un camino en la misma dirección, con una visión más positiva del crecimiento para este año.

Los empresarios chilenos recién muestran una dosis bastante moderada de optimismo, similares a los de China donde el 32% de los privados espera ver avances este año. En Chile, 52% de las empresas no espera ver cambios en los próximos meses y solo 25% prevé mejorías, pero al mismo tiempo el porcentaje de quienes asignaban probabilidades a que la economía experimente un escenario recesivo retrocedieron significativamente, de 42% a 34%, el nivel más bajo en los últimos cuatro años.

Y si bien el porcentaje de quienes creen que las condiciones económicas actuales son peores que las de un año atrás (42%), el nivel es mucho menor que el registrado en septiembre (48%) y marzo (56%) de 2016.

Por tamaño, las compañías más positivas en la última medición fueron las pequeñas, aunque todas las empresas quedaron en una zona de optimismo lideradas por las grandes, cuyo IEE alcanzó los 56 puntos. Por sectores productivos los resultados fueron mixtos: las empresas de recursos naturales mostraron un mayor optimismo, seguido de servicios e industria, transporte y comercio. La construcción fue la única área que retrocedió.

Inversión al alza

El IEE también advierte de una mejoría en la situación al interior de la empresa: las expectativas generales de ventas crecieron de 4,3% a 5,4% y las compañías de recursos naturales saltaron de 3,7% a 5,8%.

Los programas de inversión en 12 meses presentaron un repunte considerable según la CCS, al pasar una contracción de 1,5% en septiembre a un aumento de 3,6% en diciembre, mostrando una recuperación importante en el área de recursos naturales (-6,1% a 0,1%) y la industria (-2,6% a 3,1%). En detalle, 25% de las empresas proyectan ampliar su programa de inversiones versus el 16% registrado en septiembre.

Este mayor optimismo no alcanzó a traducirse en un alza en la creación de empleo, ya que los planes en esa línea permanecen estancados, según la medición.

Imagen foto_00000010

Lo más leído