Macro

Cecilia Cifuentes, economista del equipo de José Antonio Kast: “Que el país logre crecer 6% en las condiciones actuales no es viable, es una meta que hay que construir”

La economista dice que han recibido “muchos” ofrecimiento de colaboración ahora que medirán fuerzas con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Con varios economistas dispuestos a colaborar en el diseño del programa de José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta ha conversado en estas horas la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la UAndes, Cecilia Cifuentes.

Como parte del equipo de expertos que respalda a quien obtuvo el domingo la mayor cantidad de votos en la carrera presidencial, reconoce que ha recibido “muchos” ofrecimiento de ayuda, ahora que medirán fuerzas con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Imagen foto_00000003

Apertura a ver “cómo sacamos el país adelante” es lo que palpa, “por lo menos”, a nivel del mundo de los economistas en un contexto que reconoce difícil.

“Veo bastante generosidad y voluntad de colaboración muy amplia, porque hay bastante consenso desde el punto de vista económico de que el programa de Boric -lo dijo René Cortzar- es una receta para el estancamiento”, dice.

- En sus primeras intervenciones luego de los resultados del domingo Kast ha mostrado apertura a recibir propuestas y revisar el programa, pero mantuvo el eje de bajar impuestos a las empresas para favorecer el crecimiento. ¿Cómo ve ese trabajo?

- Hay un consenso bastante amplio -que, de hecho, se expresó con una idea que tomó el exministro Briones-, de que es necesario perfeccionar el sistema tributario en Chile. Nosotros comulgamos mucho con el planteamiento inicial que tuvo esa idea del exministro Briones de mejorar el sistema tributario, sobre todo cuando hablamos de que necesitamos uno que sea más pro ahorro y más pro inversión.

En esa línea -yo participé en esa comisión-, efectivamente hay mejoras que hacer y, por lo tanto, favorecer el crecimiento económico. Ahora, obviamente, cualquier reforma tributaria que uno haga requiere el acuerdo del Congreso.

- En el contexto macroeconómico que incluye la pandemia, ¿cómo se van a generar los ingresos fiscales que se necesitan apelando a favorecer el crecimiento?

- La situación con que se parte es bien compleja. Hemos tenido un deterioro fiscal muy significativo, y la verdad es que si uno tuviera que ordenar prioridades, creo que la sostenibilidad fiscal es un principio fundamental (…) Aquí es muy importante el tema de buscar acuerdos en esto. Chile está con una tasa de impuesto corporativo que es más alta que el promedio de la OCDE, creo que en esa línea hay que tratar de avanzar (…) Se está creando toda una economía digital bien importante y se están generando muchas ventas a través de plataformas que son informales, en la medida que se vaya avanzando en la boleta electrónica, uno puede ir encontrando los espacios de mayor recaudación y permitir, al mismo tiempo, que el sistema sea más pro emprendimiento y pro empresa.

Trabajo con las fuerzas políticas del centro

Al mirar los resultados que obtuvo Kast en regiones, a juicio de Cifuentes, surge como elemento central la necesidad de “recuperar el orden público”, ya que eso “también es una condición esencial de desarrollo económico”.

Reconoce que 2022 será un año económicamente muy difícil, por lo que si su candidato sale electo tendrá que aplicar un discurso “convocante” para recobrar la “convivencia cívica con la oposición”. En este sentido, recalca que afortunadamente en las elecciones parlamentarias el Congreso quedó “más equilibrado”. Por lo tanto, hacia 2023 ya se podría avanzar en “buenas políticas públicas” tributarias con un Estado más eficiente.

Eso sí, advierte que “una de las cosas a lo mejor más importante de dejar en claro, es que el país logre crecer a tasas del 6% en el corto plazo, en las condiciones actuales, no es viable y esa es una meta que hay que ir construyendo de a poco”.

- ¿Cómo van a trabajar en este contexto que se necesitan acuerdos con la fuerza política que representa Sichel, por ejemplo?

- La disponibilidad la veo (…). Hay que considerar que estamos enfrentando una crisis bien compleja en la que uno, al final, tiene que decir ‘aseguremos ciertos mínimos que permitan que el país supere la crisis’. En ese sentido, toda esta idea de mayor eficiencia del Estado, reforma del Estado, hay trabajo bien avanzado a nivel técnico.

- O sea, el acercamiento que puede haber con los puntos programáticos, ¿tendrían que ver con modernización del Estado, por ejemplo?

- Evópoli ha hecho sugerencias (…) Cuando uno habla del objetivo de mayor equidad, me parece que avanzar en la política de gasto municipal es muy relevante y Evópoli tiene un trabajo valioso. Nosotros tomamos, además, la propuesta que había hecho Ignacio Briones en materia previsional de cotizaciones vía consumo…

O sea, creo que al menos como uno lo ve, es tan extremo, es tan radical lo que está proponiendo en materia económica la candidatura de Boric que hay el espacio de acuerdo para ir avanzando en mejorar lo que se está haciendo mal y en lograr este objetivo de seguir creciendo, buscando crecer con equidad, respetando el medioambiente y creando certeza jurídica.

Lo más leído