Macro

Central: aumenta porcentaje de bancos que informa condiciones más restrictivas en créditos para vivienda y consumo

No obstante, se percibe un fortalecimiento de la demanda en el segmento de créditos para la vivienda.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de enero de 2015 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el cuarto trimestre del año pasado continuó observándose una situación restrictiva en la oferta de créditos para los distintos usuarios (hogares y empresas) y se percibió una demanda menos débil para la mayoría de los sectores.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente al cuarto trimestre del 2014 que publicó esta mañana el Banco Central.

Para los créditos comerciales, se mantiene el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas respecto al trimestre anterior, excepto para el financiamiento a pymes, donde disminuye levemente. Por otro lado, se aprecia que la demanda ha reducido su debilitamiento, excepto para el segmento de empresas constructoras.

Para los créditos a hogares (consumo y vivienda), aumenta la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en la oferta de créditos en relación al trimestre anterior. No obstante, se percibe un fortalecimiento de la demanda en el segmento de créditos para la vivienda.

Oferta
Aumenta el porcentaje de bancos que informa condiciones de financiamiento más restrictivas en los créditos para la vivienda y consumo en el cuarto trimestre (23 y 31%, respectivamente).

Un 18% de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas, porcentaje similar al del trimestre anterior y se reduce el porcentaje de bancos que informan condiciones más restrictivas en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (de 36 a 21%).

El porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas en el financiamiento a empresas constructoras (54%) e inmobiliarias (25%) no varía con respecto al trimestre anterior. Estas condiciones continúan atribuyéndose principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores.

Demanda
Disminuye el porcentaje de bancos que percibe una demanda de créditos de consumo más débil (de 40 a 25%). Por otro lado, los bancos que perciben un fortalecimiento, también alcanzan un 25% en el trimestre.
Respecto a los créditos de vivienda, aumenta el porcentaje de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período (de 17 a 31%), lo que se explicaría fundamentalmente por tasas de interés más atractivas. Asimismo, disminuye de 33 a 8%, la fracción de bancos que percibe una demanda más débil en este segmento del crédito.

Se mantiene el porcentaje de bancos que percibe una demanda de financiamiento más débil, tanto de grandes empresas como en pymes (35% y 29%, respectivamente). Sin embargo, en el período, aumenta la percepción de una demanda más fuerte de créditos en ambos segmentos de empresas (29%).

Respecto a empresas inmobiliarias, el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda, vuelve a reducirse por segundo trimestre consecutivo (de 56 a 38%). Sin embargo, aumenta la fracción de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda de créditos de empresas constructoras (de 41 a 59%), situación que se atribuye principalmente a un menor dinamismo del sector.

Lo más leído