Macro

Central confirma sesgo alcista de la tasa y anticipa recorte en estimación del cobre en próximo IPoM

Rodrigo Vergara reiteró su preocupación por el alza que han mostrado los precios y si bien la inflación retornó al rango de tolerancia en noviembre, Vergara dijo que eso será transitorio y que el IPC volverá a subir.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se mostró más bien pesimista sobre la evolución que tendrá el cobre en el corto plazo y anticipó que la estimación del precio experimentará un nuevo ajuste en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM). 

"En el último tiempo han ido cayendo las proyecciones de los precios de las materias primas, se han ajustado a la baja. En nuestro propio informe de política monetaria, vemos que para este año la proyección gira en torno a USD/lb 2,50, probablemente termine siendo menos que eso en dos semanas más, en nuestro nuevo IPoM con nuevas proyecciones", sostuvo tras participar en el seminario Perspectivas Económicas 2016, organizado por Copeval.

En sintonía con las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el titular del emisor dijo que el denominado "súper ciclo" de las materias primas se terminó y que los bajos precios del metal rojo "se mantendrán por tiempo prolongado".

El precio del cobre ha caído sistemáticamente durante 2015 y hace algunos días tocó mínimos desde la primera mitad del año 2009, en medio del alza generalizada del dólar y la desaceleración de la economía china, el mayor consumidor de cobre del mundo. 

"El desafío para una economía como la chilena es cambiar la composición de sus exportaciones a China", dijo al respecto el presidente del emisor. 

Tasa seguirá subiendo

En otros temas, la autoridad monetaria confirmó el sesgo alcista de la política monetaria con el fin de situar a la inflación dentro del rango de tolerancia de entre 2% y 4%.

"La convergencia de la inflación a 3% requiere menor impulso monetario, el que de todos modos seguirá siendo muy elevado", dijo.

Inflación

Con todo, reiteró su preocupación por el alza que han mostrado los precios y si bien la inflación retornó al rango de tolerancia en noviembre, Vergara dijo que eso será transitorio y que el IPC volverá a subir.

‎"Volvimos en noviembre a nuestro rango de tolerancia, pero tenemos que tener claro que eso será transitorio. Nuestras proyecciones y las del mercado muestran que la inflación volverá a niveles sobre 4% en próximos meses y se mantendrá por varios meses del 2016 en esas cifras. Si bien es una buena noticia que hayamos vuelto a ese rango meta, tenemos que tener claro que probablemente nuevamente lo superemos", dijo.

Lo más leído