Macro

Central corrige a la baja el crecimiento de mediano plazo de la economía como consecuencia de una menor productividad

Eso sí, el instituto emisor revisó al alza la expansión del Producto de corto plazo.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el contexto del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el Banco Central corrigió a la baja la estimación de crecimiento del PIB tendencial no minero para el período 2021-2030, situándolo entre 2,4% y 3,4%, con un punto medio de 2,9%.

Lo anterior implica una reducción de 0,6 puntos porcentuales (pp) en el punto medio del cálculo y una ampliación del rango de medio punto porcentual respecto de lo contemplado en 2019, cuando se proyectó un crecimiento entre 3,25% y 3,75%, con un punto medio de 3,5%.

El menor PIB tendencial (concepto que refleja la capacidad de expansión de mediano plazo de la economía) proyectado responde a un menor crecimiento de la productividad total de factores (PTF), tendencia que partió a inicios de los 90 y que fue revertida transitoriamente en el periodo de boom de las materias primas, de la segunda mitad de los 2000. Si bien el promedio simple (mediana) de crecimiento de la PTF entre 1997 y el 2019 fue 0,7% (0,5%), se reduce a -0,4% (-0,3%) si se toma en cuenta solo el periodo 2011-2019.

A ello se suma un elevado grado de incertidumbre sobre esta estimación, lo que explica el amplio rango, dijo el instituto emisor.

La tendencia decreciente de la PTF coincide con una merma de la productividad en otros países desarrollados y emergentes, lo que se ha atribuido a la debilidad de la demanda global, el mayor costo de las innovaciones, hasta la obstrucción de las firmas incumbentes a la innovación de las entrantes.

El Central también analizó la PTF a nivel de empresas. Durante el periodo 2006-2011, el crecimiento de la productividad promedio a nivel de firmas fue de 5,02%, mientras que en el lapso 2012-2019 fue de -1,03%.

La totalidad del menor crecimiento de la productividad entre 2006-2011 y entre 2012-2019 viene dado por la caída en las empresas, y no por cambios en la dinámica de entrada y salida de las mismas. Asimismo, en dichos períodos no solo cayó la productividad de las compañías, sino que también lo hizo la eficiencia en el dinamismo de la economía, entendida como la capacidad para que los recursos se reasignen hacia fírmelas cuya productividad está creciendo.

El año pasado fue atípico para la dinámica de la PTF, pues aumentó al tiempo que la actividad cayó, lo que contrastó con experiencias pasadas en las que en períodos recesos o de desaceleración fueron acompañaos con caídas en la PTF, recalcó el banco.

Mayor PIB potencial

En cambio, el Banco Central corrigió al alza la proyección del PIB potencial (que mide la capacidad de crecimiento en plazos más cortos, donde no se alcanza una plena reasignación de recursos).

Así, para el período 2021-2023 el banco estima un crecimiento potencial en torno a 2,1% desde el 1,7% previsto en marzo.

"Esto refleja la mayor capacidad de adaptación de la economía y las menores cicatrices que estaría dejando la pandemia, lo que reduce la persistencia de sus efectos negativos sobre la productividad y la disponibilidad de factores. Con todo, hacia el mediano plazo, el PIB potencial convergería a cifras comparables con las del tendencial", argumentó el ente autónomo.

Lo más leído