Macro

Central no descarta nuevas rebajas de tasas si la inflación retrasa su regreso a la meta de 3%

La autoridad cree que el IPC rondará el 2% durante la primera mitad de 2018 y volverá al 3% durante la primera parte de 2019, algo más tarde de lo previsto en septiembre.

Por: D. Vásquez y K. Peña | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el IPC superara las expectativas al subir 0,6% en octubre, la idea de que el Banco Central volviera a bajar la tasa de política monetaria perdió fuerza en el mercado. Sin embargo, ayer se confirmó que dicha posibilidad aún sigue sobre la mesa.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad advirtió que si la inflación anual sigue bajo 2% -el último registro fue 1,9%-, el regreso a la meta de 3% “podría verse afectada” y, con ello, requerirse una profundización de la “expansividad de la política monetaria”, es decir, una tasa menor al 2,5% de hoy.

Eso sí, aclaró que el escenario base contempla que el tipo rector se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará un proceso de normalización “solo una vez que la economía comience a cerrar la brecha de actividad”, lo que según los cálculos de la propia entidad recién será en la segunda parte del próximo año.

Por esta razón, el Central manifestó que eventuales desviaciones a la baja de la inflación en el corto plazo serán monitoreadas “con especial cuidado”.

Esta semana el Consejo tendrá más datos para evaluar el rumbo de la tasa de política monetaria: hoy se conocerá el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre -para el cual el mercado espera un cifra entre 2,5% y 3,5%- y el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, para el cual los agentes e instrumentos de mercado proyectan una nula variación (0%).

Con estos antecedentes los miembros -sin el vicepresidente Sebastián Claro, quien abandona la entidad mañana tras cumplir su período en el Consejo- deberán decidir si mantienen o no la tasa en la reunión del jueves 14 de diciembre.

Persistirán bajos precios

De acuerdo al escenario base del Banco Central, la inflación total permanecerá en torno al 2% durante la primera mitad de 2018 y volverá al 3% durante la primera parte de 2019, algo más tarde de lo previsto en septiembre.

Y ocurriría algo similar -aunque con una velocidad algo menor- con el indicador que mide los precios menos volátiles (IPCSAE), cuyo desempeño se ha visto afectado por el tipo de cambio.

Según las estimaciones del ente rector, debería iniciar el regreso al 3% en la segunda parte de 2019.

En los últimos dos meses los registros de IPC se caracterizaron por una alta volatilidad y, ante eso, el Banco Central se encargó de reforzar que las sorpresas que han llevado a la inflación por debajo de lo previsto no comprometen la convergencia a la meta.

Incluso, dedicó un recuadro para explicar el efectos de estos shocks y cómo debería responder la política monetaria.

La entidad explicó que en el caso de la inflación de octubre, la sorpresa provino principalmente de los alimentos y, en particular, de las frutas y verduras frescas, “que tuvieron una estacionalidad muy distinta a los patrones históricos”, los cuales espera que se regularicen a mediano plazo.

Lo más leído