Macro

Central repite dosis: deja tasa en 3% por quinto mes ante inquietud por alta inflación

Tras la decisión del instituto emisor y el análisis del comunicado, gran parte del mercado reafirmó su visión de una tasa congelada en 3% durante todo 2015.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de interés de política monetaria (TPM) local sumó su quinto mes sin cambios en marzo. Como lo esperaba el conjunto del mercado, ayer el consejo del Banco Central optó nuevamente por mantener el tipo rector en 3%, nivel en el que se quedó desde noviembre tras protagonizar un ciclo de bajas.

El instituto emisor mantuvo intacto el sesgo neutral de su discurso, y en su comunicado reiteró su preocupación por las sorpresa alcista que registró el dato de inflación del mes previo y por la inflación subyacente que se mantiene elevada.


En esa línea, reafirmó su postura de que el escenario más probable es que la inflación anual se mantendrá sobre el límite superior del rango de tolerancia "por algunos meses", "evolución que se seguirá monitoreando con especial atención".


Por otra parte, a poco más de una semana de que se presente el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el Banco Central expuso que tanto los antecedentes de actividad como de demanda sugieren tasas de crecimiento "similares" a las contempladas en el reporte de diciembre, es decir, un rango entre 2,5% a 3,5%.


El análisis del mercado internacional fue algo más cauto en comparación al presentado en febrero, ya que mencionó que las perspectivas de crecimiento para la mayor parte de América Latina "se han deteriorado" y las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes "empeoraron".


En cuanto a las acciones de los próximos meses, el Central insistió en que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".


Tasa en el refrigerador
Tras conocerse la decisión del Central, en un sector mayoritario del mercado se afianzó la idea de una tasa que se quedará en 3% todo 2015.


Credicorp Capital así lo cree. ¿Sus razones? Principalmente la alta inflación y al bajo impacto que tendría otro recorte monetario.


La misma visión presentaron en Banco Santander Chile, aunque acotaron que "el bajo dinamismo de la demanda interna privada justificaría nuevos recortes". "La persistencia de la alta inflación, junto con expectativas ancladas en 3% son suficientes para dejar la TPM inalterada en lo que queda del año", agregó.
Desde EuroAmerica comentaron que "la mesa está servida" para una mantención de la tasa rectora en 3% "por un tiempo prolongado", resaltando que así como no hay espacio para bajas, "tampoco lo hay para alzas".


No obstante, hay entidades como BBVA Chile que no esperan recortes, pero solo en el corto plazo, ya que prevén que el escenario de inflación se verá distinto a partir de mayo y "no descartamos que las sorpresas inflacionarias cambien de signo".


Para tener un panorama algo más claro, los expertos esperan las señales del próximo IPoM. "Las proyecciones de inflación y crecimiento que se expondrán en el próximo IPoM a publicarse el 30 de marzo, entregará señales respecto a la trayectoria de TPM hacia plazos más largos", dijeron en BCI Estudios.

 

¿Cambió el comunicado?

En un mes, los cambios entre los comunicados del instituto emisor resultan marginales. Los ajustes a continuación:


"La recuperación económica en el mundo desarrollado, particularmente en EEUU, continúa su curso, mientras que las perspectivas para la mayor parte de América Latina se han deteriorado (Estas menciones son nuevas respecto al comunicado de febrero). Durante el mes, los precios de los productos básicos disminuyeron, con algunas excepciones como el cobre (En febrero la mención fue a la inversa, subían los precios). Las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes empeoraron y el dólar continuó fortaleciéndose (En febrero no había cambio en este ámbito). Destacaron los mayores estímulos monetarios en varias economías y, en lo más reciente, el tono cauto de la comunicación de la Reserva Federal.


"Al igual que en el mes previo, la inflación de febrero estuvo por sobre lo esperado por el mercado. La inflación subyacente sigue elevada (Se usa un lenguaje más directo de la alta inflación subyacente). En el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, evolución que se seguirá monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en torno a 3%. Los antecedentes respecto de la actividad y la demanda sugieren tasas de crecimiento similares a las contempladas en el IPoM de diciembre. Por su parte, la tasa de desempleo aumentó levemente (el mes pasado se constataba la baja) y los salarios nominales mantuvieron su dinamismo. Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo
monetario.


"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Lo más leído