Macro

Central se abre a nuevas bajas de tasa ante lenta convergencia de la inflación

Consejo volvió a señalar que el retorno de los precios a su meta del 3% será más tardío a lo anticipado. “Además, se podría requerir una ampliación de dicho estímulo”, dijeron.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rosanna Costa, Joaquín Vial, Mario Marcel, Pablo García y Alberto Naudon integran el Consejo.
Rosanna Costa, Joaquín Vial, Mario Marcel, Pablo García y Alberto Naudon integran el Consejo.

Compartir

Finalmente, el Banco Central se alineó con el mercado y retomó el ciclo bajista de la tasa de interés. Ayer, el Consejo del instituto emisor redujo en 50 puntos base la tasa de interés a un nivel de 2%, en línea con las expectativas del mercado.

Imagen foto_00000003

Así, repite la dosis aplicada en la reunión de política monetaria de junio, cuando recortó sorpresivamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 3% a 2,5%.

La decisión fue adoptada de manera unánime, luego de que en la reunión de julio Pablo García votara por recortar la tasa en 25 puntos básicos.

La principal justificación del Consejo presidido por Mario Marcel fue que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas hacia adelante dan cuenta de que la convergencia de la inflación a la meta del 3% “tomará más tiempo” de lo estimado, “lo que hace necesario un mayor estímulo monetario”.

Eso sí, el Consejo dejó la puerta abierta a continuar ampliando el estímulo, ya que “estima que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico”.

Actividad más débil

En su argumentación, el instituto emisor apuntó a que durante el segundo trimestre del año la actividad y la demanda interna “crecieron por debajo de lo esperado”, al incidir “factores puntuales de oferta y una caída de la industria” en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En el gasto, destacó el menor avance del consumo privado, aunque parte de los elementos puntuales que afectaron al PIB también incidieron en su crecimiento. Ello, en un contexto en que las expectativas de consumidores se han deteriorado respecto de principios de año y que el empleo asalariado privado muestra un menor dinamismo”, manifestaron los consejeros, recalcando -eso sí- que la inversión mostró un crecimiento “mayor que el anticipado” en el período.

Empeora el mundo

El Consejo del Banco Central aseguró que la “principal noticia” desde la reunión monetaria de julio fue el “empeoramiento” del escenario externo, debido al “recrudecimiento” de la guerra comercial que involucran a China y Estados Unidos, “con impacto en otras economías integradas en las cadenas de valor y los mercados financieros”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la acción del banco “ciertamente es un estímulo a la economía chilena”.

“Esto se une al estímulo fiscal, hemos acelerado el gasto en niveles cercanos a los US$ 3.000 millones entre 2019 y 2020, lo que también es una medida poderosa de estímulo para nuestra economía”, aseguró.

El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, aseguró que no son descartables nuevos recortes “en los próximos meses” si la actividad sigue “viéndose afectada” por el contexto internacional, ya que el debilitamiento de la economía está “marcada influenciada” por la guerra comercial.

El economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, ve “al menos” una rebaja de 25 puntos base en los próximos meses: “Es claro que el Consejo está muy preocupado de que la desaceleración externa golpee a la economía chilena, que es la economía fuera de Asia más expuesta a la guerra comercial”.

En BCI Estudios anticipan la posibilidad de una rebaja de 25 puntos base inclusive este año.

“Si bien los efectos del estímulo se concentrarían en 2020, el accionar del BC puede repercutir de forma positiva en las expectativas de los agentes al señalizar su disposición a entregar los grados de expansividad necesarios a la economía hacia adelante”, señala Mauricio Carrasco, de Econsult.

Comercio le pone un "pero" a la recuperación de julio,
pero mes será el más expansivo del año

El repunte económico esperado para julio comienza a perder vigor, a pesar de que en el mes se registraría el mayor crecimiento del año.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la actividad del comercio avanzó 6,5% durante julio respecto al mismo período del año pasado, acumulando 3,7% en lo que va del ejercicio.
Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, contribuyó con un alza de 11,7%. En tanto, las ventas minoristas propiamente anotaron un crecimiento de 1,9% en el mes.
La Cámara Nacional del Comercio (CNC) enfatizó que si bien el sector minorista marca un mejor resultado que en junio, aún se mantiene con un ritmo débil.
Para Itaú Análisis Económico si bien la actividad comercial repuntó en julio, esta estuvo bajo las expectativas. Ante ello, proyectan una expansión del Imacec de 3,2% en julio -por debajo de la proyección preliminar de 3,5%-. La explicación se sustenta en que el impulso de la manufactura se ve compensado en parte por un consumo más débil de lo esperado.
En Banchile estiman que la actividad económica marcará un crecimiento de 3,5% en julio, influenciada por el avance de la producción manufacturera y del comercio mayorista. A ello se agrega el hecho de contar con más días hábiles con respecto a igual mes de 2018.

Lo más leído