Macro

Central ya se prepara para subir tasa en medio de más crecimiento

Mercado comenzó a poner fecha para el aumento de la tasa. BCI apostó por octubre, Banchile por diciembre.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por unanimidad, el consejo del Banco Central optó ayer por mantener la tasa de política monetaria en 2,5% anual, la que ya suma trece meses consecutivos en dicho nivel.

Imagen foto_00000002

La decisión era esperada por el mercado dado la acotada inflación anual, la que recién en mayo volvió a subir hasta 2%, es decir, al piso del rango meta establecido por la autoridad, que se centra en 3% y que tiene un techo de 4%.

Lo que sí, el comunicado de prensa emitido por la entidad dejó claro que el paso siguiente será un aumento de la tasa de interés. “El Consejo prevé que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%”, precisó en la antesala de lo que será hoy la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM).

En dicho reporte se espera que la autoridad confirme un sesgo al alza en las proyecciones de crecimiento, inversión e inflación.

Todo lo anterior, coherente con las consideraciones de ayer y que sugieren que los últimos datos apuntan a que los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política se han reducido. “Por una parte, la recuperación de la economía se sigue consolidando y, por otra, las perspectivas para la inflación total se han corregido al alza en el corto plazo, principalmente por el aumento del precio del petróleo en pesos. No obstante, para la inflación del IPCSAE se espera una trayectoria similar a la contemplada en marzo, coherente con una economía que aún presenta holguras”, indicó.

Se inician las apuestas

En suma, dijo el informe de Banchile Inversiones, el comunicado del ente emisor indica que en el escenario más probable, el próximo movimiento en la tasa de instancia será al alza de la mano de la consolidación de la recuperación económica.

“Nuestra visión de que la inflación se ubicará cercana a 3% a diciembre y que la próxima alza de TPM ocurrirá este año comienza a tomar más peso dentro de las opiniones del mercado”, agregaron.

BCI sostuvo que progresivamente el banco introducirá en las próximas reuniones un mensaje más proclive a alzas en la tasa a la luz de la actividad. “Nuestro escenario base contempla un incremento de 25 puntos base en la reunión del mes de octubre, momento en que se habría consolidado la recuperación de la actividad, junto con una inflación que se situaría más cercana a la meta. No esperamos impacto significativo en los precios de activos financieros, considerando la internalización de esta expectativa en instrumentos de mercado”, explicaron.

Lo más leído