Macro

Cepal alerta que la pobreza en Chile podría aumentar a hasta 13,7% como consecuencia del coronavirus

El organismo advirtió que como consecuencia de la pandemia, en Latinoamérica y el Caribe hasta 214,7 millones de personas podrían encontrarse en situación de pobreza y 83,4 millones en pobreza extrema en 2020.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-
Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Compartir

En la presentación de su tercer informe sobre coronavirus, titulado "El desafío social en tiempos del Covid-19", la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió del crítico escenario que significará para para los países de la región el coronavirus en términos de pobreza, pobreza extrema y desigualdad.

Si bien el año pasado Chile fue el segundo país de la región con menor nivel de pobreza, siendo superado solo por Uruguay, no estaría ajeno a las consecuencias del brote de coronavirus en estos términos.

Dada la incertidumbre del contexto actual y su evolución, la Cepal proyectó tres escenarios para los niveles de pobreza y pobreza extrema: bajo, medio y alto. En el caso de Chile, en 2019 la pobreza extrema fue de 1,4% en 2019, pero se prevé que para este año podría llegar a 2,6% en el escenario más pesimista. En el escenario bajo, aumentaría hasta 2,1% y en el medio lo haría a 2,3%.

En relación a la pobreza, el año pasado alcanzó a nivel nacional un 9,8%, y este año podría ascender hasta 11,9% en el escenario más favorable, hasta 12,7% en el medio y a 13,7% en el más negativo.

La desigualdad -medida por el Índice de Gini- también se vería agudizada por el coronavirus, aumentando desde 1,5% hasta 2,9% en 2020 a nivel local, en el rango medio de la región.

Todo este escenario no considera las medidas que ha impulsado el Gobierno para contener el impacto del coronavirus, como el mayor gasto fiscal e iniciativas como la Ley de Protección del Empleo, entre otras.

La secretaria ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, recordó que el organismo prevé una caída de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2020, lo que influye directamente en las proyecciones entregadas hoy. Además, añadió la caída de las exportaciones y de los precios de los commodities, así como también el incremento del desempleo y la caída de ingresos laborales a los factores determinantes.

Latinoamérica y el Caribe

A nivel regional, tomando en cuenta el escenario proyectado de una caída de 5,3% del PIB de América Latina y el Caribe, sumado al aumento del desempleo de 3,4 puntos porcentuales en 2020, la pobreza alcanzaría a un total de 214,7 millones de personas, equivalente al 34,7% de la población de la región, lo que significa un aumento de 4,4 puntos porcentuales, o sea, 28,7 millones de personas, según el escenario medio.

Además, la pobreza extrema llegaría a afectar a un total de 83,4 millones de personas, con lo que la cifra aumentaría 2,6 puntos porcentuales, equivalentes a 15,9 millones de personas.

En cuanto al resto de la región, en Honduras, Nicaragua y Guatemala más de la mitad de la población se encontraría en situación de pobreza a fines de este año. Sin embargo, países como México, Argentina, Ecuador y Brasil sufrirían mayores aumentos porcentuales como consecuencia del Covid-19, alcanzando niveles medios de 47,8%, 33,6%, 30,8% y 24,3%, respectivamente.

El informe agrega que en este escenario, alrededor del 10% de las personas que se encontraban en situación de pobreza no extrema en 2019 (11,8 millones de personas) vería deteriorada su situación económica y caería en una situación de pobreza extrema, y también habría un fuerte deterioro de la posición de las personas que pertenecían a los estratos medios.

En particular, los grupos especialmente vulnerables a la crisis serían las mujeres, las personas de estratos de ingresos bajos y medios-bajos, los trabajadores informales, las trabajadoras domésticas remuneradas, los niños, niñas y adolescentes y los jóvenes, entre otros.

El menor nivel de pobreza de la región seguiría correspondiendo a Uruguay, donde la cifra llegaría hasta 4,8% en el escenario medio, desde el 2,9% de 2019.

Si bien la comisión proyecta que la desigualdad crecerá en todos los países de la región este año, en un rango de entre el 0,5% y el 6,0%, los cinco países recién mencionados -México, Argentina, Ecuador, Brasil y Uruguay- serían los que experimentarían una mayor agudización, de 3% o más.

Ingreso básico de emergencia

La Cepal también instó a los países de la región a crear un ingreso básico de emergencia para la población más vulnerable, para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, que a nivel general implicaría un gasto adicional del 2,1% del PIB para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza este año.

Para el mediano y largo plazo, Bárcena afirma que proponen un ingreso básico universal, una garantía para la población, lo que calificó como "un derecho básico que debe cumplirse".

"La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caro. Por ello, debemos avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo", agregó la funcionaria.

En su presentación, Bárcena destacó que los gobiernos han tomado medidas como transferencias monetarias; transferencias de productos particulares como alimentos, mascarillas y medicamentos; suspensión o exoneración en el pago de los suministros de servicios básicos como agua, luz, gas, teléfono, internet; medidas de protección social para trabajadores formales; y otros apoyos directos a personas y familias, como alivios tributarios y control de precios, entre otros.

A la fecha, en total se han aplicado 126 medidas de protección social en 29 países para la población pobre y vulnerable. Entre ellas, las transferencias monetarias y de alimentos alcanzan a 90,5 millones de hogares, es decir, alrededor del 58% de la población regional.

Lo más leído