Macro

Cepal: Chile fue el cuarto país que más elevó su deuda pública en la región en 2016

Comportamiento se explicó por baja de 0,2 puntos en los ingresos tributarios, donde el país estuvo dentro de las seis economías que registraron caídas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó ayer su informe sobre el panorama fiscal en la región, el cual arrojó que la deuda pública en promedio de la zona llegó al 37,9% del PIB, respresentando un alza anual de 1,7 puntos porcentuales.

Pese a mantener bajos niveles frente a economías comparables, dentro de los 17 países considerados en la medición, Chile fue el cuarto que más elevó la deuda del gobierno el año pasado, tras registrar un avance de 3,7 puntos del Producto.

El incremtento fue superado solo por Ecuador, Argentina y Brasil, donde la deuda pública subió 4,8, 4,3 y 4 unidades, respectivamente.

En América Latina, la deuda subió en 16 de los 19 países considerados. Entre ellos, Brasil es el que tiene el mayor nivel de endeudamiento público, equivalente a un 70,5% del PIB, seguido por Argentina (57,9% del PIB) y Honduras (46,6%). En el otro extremo, Paraguay, con un 19,6%, presenta el nivel de deuda fiscal más bajo de la región, seguido por Perú (20,8% del PIB) y Chile (21,1%). Según Hacienda, la cifra llegó a 21,4% del PIB el año pasado.

Según el informe, en general los países de América del Sur muestran los aumentos más destacados en términos de déficit fiscal y deuda pública, “reflejando la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés”, mientras que tales indicadores se han estabilizado o mejorado en el hemisferio Norte, “aunque en algunos casos la deuda pública sigue mostrando una tendencia alcista”.

El alza de la carga fiscal estuvo acompañado por una caída en los ingresos, en especial los tributarios, que en el caso de Chile disminuyeron 0,2 puntos del PIB “debido al desplome de los ingresos provenientes de la minería privada, que cayeron de 0,8% del PIB a casi cero”. Los otros países que registraron la misma tendencia fueron Ecuador (-1,1% del PIB), Perú (-1,1%), Colombia (-0,7%), Brasil (-0,2%) y Paraguay (-0,1).

Pese al descenso de la recaudación tributaria en Chile, la Cepal destacó el incremento registrado por los contribuyentes no mineros, que avanzó 0,6 puntos del PIB a raíz de la reforma tributaria de 2014.

Imagen foto_00000003

Lo más leído