Macro

Cepal eleva proyección de crecimiento de Chile a 3,3% para este año

El PIB del país aumentará por sobre el promedio regional de 2,2%, aunque será superado por Perú, Paraguay y Bolivia.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó hoy al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2018, asegurando que el Producto Interno Bruto del país aumentará un 3,3%.

La cifra es mayor a la proyectada en diciembre, cuando la entidad preveía una expansión de 2,8%. También es superior al crecimiento promedio de la región, que, según la proyección se ubica en 2,2%, sin cambios respecto del informe anterior.

Para la entidad, Chile está entre una serie de países que "venían creciendo a tasas moderadas" y que "registrarán una aceleración" a lo largo de este año. Comparte esa categorización con Colombia (cuyo PIB se expandirá en 2,6%) y Perú (que lo hará en 3,3%).

La Cepal señaló que, este año, "el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica" de la región. Añadió que "la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento".

La entidad agregó que "aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna".

Panorama regional
La comisión regional de la Organización de Naciones Unidas prevé que Paraguay y Bolivia lideren el ritmo de crecimiento en América del Sur, ambos con una expansión de 4% en el año.

Tras Perú y Chile, Uruguay sería el de mayor expansión, con 3,0%. Le seguirían Colombia y Argentina (esta última con un crecimiento de 2,5%) y Brasil, que, tras años de recesión, lograría un crecimiento de 2,2%.

Por su parte, las previsiones para Venezuela siguen empeorando. Si en diciembre la Cepal esperaba una contracción de 5,5% en su economía para este año, ahora prevé que será de 8,5%.

La entidad señaló que existe "un contexto internacional más favorable que el de los últimos años", pero agregó que "persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos".

Lo más leído