Macro

Cepal proyecta que Chile crezca solo 1,9% este año, levemente bajo el promedio regional

El alza del PIB nacional sí quedaría por sobre la media de América del Sur, que se expandiría solo 1,4% en el año que recién comienza.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Cepal.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Cepal.

Compartir

Un bajo crecimiento es lo que le espera este año a la economía chilena. Luego de un repunte que habría llegado a 11,8% en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional subiría un tibio 1,9% en el período que recién comienza, de acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe", la entidad detalló que, luego de repuntar un 6,2% el año pasado, la región en su conjunto lograría crecer 2,1% este 2022. Pero, dejando fuera a las naciones caribeñas el pronóstico cae a 2%, y al enfocarse solo en América del Sur la previsión se desacelera a 1,4%.

El organismo de Naciones Unidas precisó en un comunicado que la desaceleración de la región ocurre en un contexto de "importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.

Este año, entonces, no será fácil para América Latina. Estará marcado por la persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la fuerte desaceleración del crecimiento, la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, la persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, un menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

El crecimiento en América del Sur lo lideraría Paraguay este año, con un alza de 3,8%, seguido de Colombia con una décima menos. Uruguay llegaría a 3,1% y Perú a 3%, mientras que México quedaría una décima más abajo.

Bajo el umbral del 3% estarían -además de Chile- Ecuador y Argentina, con crecimientos de 2,6% y 2,2%. Al fondo en la región estaría Brasil, que este 2022 solo lograría que su PIB subiera un tímido 0,5%.

Preocupaciones regionales

La Cepal considera central que la combinación de políticas monetarias y fiscales prioricen estímulos al crecimiento, junto con la contención de la inflación. Gran parte de las presiones inflacionarias estuvieron lideradas por los aumentos de los precios de alimentos y energía, y se espera que persistan el año que recién comienza.

"Los bancos centrales anticipan que los niveles de inflación se mantendrán por encima del rango meta establecido, aunque tenderán a converger a estos hacia finales de 2022, o comienzos de 2023", recalca la Cepal. La entidad enfatiza también que la inflación es un fenómeno multicausal, por lo que las autoridades monetarias deben "seguir utilizando el amplio espectro de instrumentos" para enfrentar las presiones.

En materia de empleo, la entidad proyecta para este año una tasa de desocupación del 11,5% para las mujeres -bajo el 11,8% de 2021, pero por sobre el 9,5% prepandemia-, mientras que para los hombres la desocupación sería de 8% en 2022, una décima por debajo que en 2021, y todavía muy por sobre el 6,8% de 2019.

La organización considera "crucial aumentar los niveles de recaudación y mejorar la estructura tributaria para dar sostenibilidad fiscal a una trayectoria creciente de demandas de gasto", y detalla que se necesita una mirada estratégica del gasto público "que vincule demandas de corto plazo con inversiones de largo plazo y que contribuya al cierre de brechas sociales".

Medidas como eliminar la evasión tributaria, consolidar el impuesto a la renta a personas físicas y corporaciones, extender el alcance de impuestos sobre el patrimonio y la propiedad, establecer impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados con problemas de salud pública, y revisar y actualizar de forma progresiva los royalties por la explotación de recursos no renovables son propiedades en el plano fiscal, según la entidad.

Lo más leído