Macro

Cepal se acerca a los más pesimistas y prevé que el PIB de Chile se desplome 7,9% este año

La pobreza en el país llegaría a 15,5% este año, según anticipó la entidad.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
José Montenegro
José Montenegro

Compartir

Sigue consolidándose un panorama claramente pesimista para la economía chilena. Esta vez, la encargada de dar las malas noticias fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revisó fuertemente a la baja sus proyecciones de crecimiento para el país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se hundiría 7,9% este año, casi el doble que la caída de 4% estimada por la institución en abril.

Con esta actualización, el escenario contemplado por la Cepal es incluso más pesimista que la contracción de 7,5% esperada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), queda fuera del rango de caída de 5,5% a 7,5% del Banco Central, y se aleja con fuerza de la baja de 6,5% del Ministerio de Hacienda.

El coronavirus causará, según el informe, la peor contracción de los últimos 100 años para América Latina y el Caribe, donde en promedio el desplome del PIB sería de 9,1% este año, siendo aún más profunda la contracción para América del Sur, de 9,4%.

Como consecuencia del derrumbe de la economía, "se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad", advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Deterioro en empleo, pobreza y desigualdad
Así, la tasa de desocupación regional llegaría al 13,5% a fines de este año, lo que significa un alza de 2 puntos porcentuales (pp) respecto a la proyección de abril, y un incremento de más del doble desde el 8,1% registrado en 2019. Con esto, el número de desocupados llegaría a 44,1 millones de personas, un alza de 18 millones de individuos desde el año pasado.

Las cifras son ampliamente superiores que las de la crisis financiera mundial, cuando la desocupación aumentó de 6,7% en 2008 a 7,3% en 2009.

A nivel regional, la pobreza se incrementaría en 45,4 millones de personas este año, pasando de 185,5 millones el año pasado a 230,9 millones en el período actual, cifra que corresponde al 37,3% de los latinoamericanos.

Como parte de este grupo, 28,5 millones de nuevas personas entrarían en la categoría de pobreza extrema, con lo que el total subiría de 67,7 millones el año pasado a 96,2 millones en 2020, equivalentes al 15,5% de la población regional.

En Chile, la tasa de pobreza subiría al 15,5% este año, por sobre el 13,7% proyectado por el organismo en mayo en su escenario más negativo y ampliamente más negativo que el 9,8% registrado en 2019.

Y el nivel extremo, en tanto, la cifra llegaría a 3,4%, un aumento desde el 2,6% contemplado en el último ejercicio y más del doble que el 1,4% de 2019.

La desigualdad aumentaría en todos los países de la región: el índice de Gini se incrementaría entre un 1% y un 8% en los 17 países analizados. En Chile en particular, el aumento sería a un rango de 5% a 5,9%, con lo que sería parte del segundo grupo más desigual. Una cifra más cercana a 10% da cuenta de una mayor concentración de la riqueza.

Retiro de fondos previsionales
Sobre la posibilidad de retirar un 10% de los fondos de pensiones -el debate que está en discusión hoy- Bárcena señaló que "lo que habría que reconocer, sin lugar a dudas, es la importancia que tiene esta crisis en los estratos medios", agregando que ve la crisis como una "oportunidad para repensar los sistemas de pensiones".

En su opinión, dichos programas "deben tener una orientación más amplia, más progresiva, más distributiva", algo que quedó en evidencia en medio de la pandemia, por lo que en el futuro "vamos a requerir un nivel superior en protección social". "Existe una creciente demanda de que haya mecanismos más solidarios de previsión social", agregó.

En particular, indicó que "el llegar a este punto de la discusión aquí en Chile ha sido que nos lleve a repensar, que no solamente lo están pasando mal los trabajadores informales, sino también los formales que son los que cotizan".

Panorama regional
Como se ha anticipado, Perú y Argentina serían algunos de los países más impactados por la pandemia en la región, con desplomes del PIB de 13% y 10,5% este año, respectivamente.

Las grandes economías como Brasil y México también se verán profundamente afectadas, con bajas en el Producto de 9,2% y 9%, respectivamente, siendo este último dato igual a la baja que percibiría Ecuador.

En una mejor posición que Chile se encontrarían Colombia, Uruguay y Bolivia, cuyas contracciones serían de 5,6%, 5% y 5,2%, este año según la Cepal.

Lo más leído