Macro

Cerda cree que el buen desempeño de los mercados no solo se explica por los resultados de las primarias y apunta también a la reapertura

El ministro de Hacienda valoró la alta participación ciudadana en el proceso y también aludió a la mejoría de las condiciones sanitarias en el país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 14:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó los resultados de las primarias presidenciales del domingo y el positivo efecto que generaron sobre el mercado accionario local.

Al ser consultado a la salida del Palacio de La Moneda, donde participó en el Comité Político, el titular de las finanzas públicas evitó ligar directamente el buen desempeño de los índices bursátiles a la derrota de la carta del Partido Comunista, Daniel Jadue, aludiendo a otros factores a nivel local y externo.

"Uno observa que en general en Chile estamos viendo muchas mejores perspectivas. Eso tiene que ver, por un lado, con el tema de que los contagios han retrocedido, la vacunación va bastante bien, hemos alcanzado un número importante. Eso genera muchas perspectivas de recuperación económica. Estamos viendo mayor movilidad, eso también seguramente vendrá de la mano de empleo y esas son buenas noticias. Y también lo que hemos visto ayer es que han salido a votar muchos chilenos, estamos adelantándonos al proceso electoral y, tal como hacemos las cosas los chilenos, lo hacemos de forma tranquila y ordenada y estamos decidiendo acerca de cuál es el futuro de nuestro país", manifestó.

El ministro insistió en que hay un "cúmulo de noticias" que explican el buen rendimiento de los mercados y que no están solo ligados al panorama electoral.

"Hoy día vemos que la Región Metropolitana pasa a fase tres, eso nos permite mucha mayor movilidad y que empecemos a tener una luz de esperanza en el sentido de que empezamos a retomar de poco nuestras vidas", agregó.

"Nosotros los chilenos nos ponemos de acuerdo a través de estos procesos democráticos. Ayer tuvimos un muy buen proceso democrático, con mucha participación y eso es también una muy buena señal porque quiere decir que los chilenos vamos tomando decisiones de forma ordenada. Y desde ese punto de vista, eso se suma a todo lo que está pasando en materia de contagios que van retrocediendo, que empezamos a tener mayor movilidad y que también estamos esperando que los empleos se recuperen", cerró el secretario de Estado.

 

Lo más leído