Macro

Cerda destaca alza de servicios y dice que con “buenas políticas públicas podemos ser optimistas acerca de lo que viene”

El ministro de Hacienda señaló que los últimos datos sobre el término del año pasado anticipan un mayor impulso de cara al inicio de 2022.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 3 de enero de 2022 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó el crecimiento de la economía durante noviembre, con una expansión de 14,3%, sobrepasando las expectativas del mercado

"Desde ese punto de vista, es otra señal de reactivación, lo que más permitió este aumento del Imacec fue la recuperación de los servicios y los servicios era algo que nos preocupaba hace algunos meses atrás porque veíamos que el comercio e incluso la industria se reactivaba, pero los servicios quedaban atrás", dijo.

"Lo que vemos hoy es que los servicios se reactivan de forma importante y eso significa que la actividad económica se está retomando y se está retomando en prácticamente todos los sectores. Esa es una muy buena noticia", señaló la autoridad en conferencia de prensa desde Teatinos 120.

En ese sentido, anticipó que la actividad crecería en torno al 12% en 2021, "lo que es muy superior a lo que esperábamos a comienzo de año. Solo recordarles que a inicio de año  los analistas estaban esperando tasas de crecimiento que eran cercanas al 5%".

"¿Por qué es tan importante que crezcamos en esta magnitud? Sobre todo porque permite reactivación y permite sobre todo recuperar empleos. Si hubiésemos crecido más lento, seguramente hubiésemos tenido mucho menos recuperación de empleo, tendríamos a muchos más de nuestros compatriotas sin empleos que les permitan mantener un nivel de bienestar importante y por eso que era tan importante reactivar rápido y generar este crecimiento económico", agregó la autoridad.

De cara a 2022, el secretario de Estado recalcó que "todavía tenemos ciertos motores e impulsos que pueden permitir mantener el crecimiento".

"Todavía tenemos bastante liquidez, tenemos bastante inversión pública apuntalando el crecimiento y, desde ese punto de vista, podemos ser optimistas en lo que viene. Lo que viene el próximo año (2022) no está jugado y depende de lo que hagamos nosotros, pero eso significa que en la medida que implementemos buenas políticas públicas podemos ser optimistas acerca de lo que viene", destacó.

Jornada clave para la PGU

A su vez, la autoridad abordó el debate sobre el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que será votado hoy por la Sala de la Cámara en medio del debate por su financiamiento, con duras críticas de la oposición.

"Hemos tratado de explicar lo más posible el financiamiento de este proyecto. Es un proyecto que requiere prácticamente 0,9 puntos del PIB de financiamiento. De eso, tenemos en el Presupuesto 2022, pero también en el programa financiero que tiene varios años para adelante, que significan medio punto del PIB. Eso significa que parte importante ya está financiado no solamente este año, sino que los años que vienen hacia adelante", afirmó Cerda, quien fue acompañado en la conferencia por el subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, el coordinador macro de Hacienda, Cristóbal Gamboni, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

"Del resto, parte importante tiene que ver con exenciones. Nosotros planteamos dos proyectos: uno de exenciones y uno de PGU, simplemente para que pudiéramos hacer una buena discusión de ambos temas por separado, pero son dos temas que van de la mano. Y desde ese punto de vista, más allá de que se fusionen o no se fusionen, lo que sí queremos hacer es avanzar con ambos proyectos juntos", manifestó el ministro.

En este sentido, se abrió a la posibilidad de fusionar el proyecto de PGU con el de exenciones tributarias: "Si por técnica legislativa llegáramos a un acuerdo que tuviera que ser fusionar, bueno son cosas que podemos conversar y eso es siempre lo que hemos dicho. Nosotros como gobierno estamos disponibles para conversar para llegar a acuerdos en beneficio de los chilenos".

Lo más leído