Macro

Cerda señala que Imacec sobre lo esperado en marzo es una "luz de esperanza", pero pide "cautela" ante efecto de las cuarentenas

El ministro de Hacienda recalcó que el mercado laboral continúa recuperándose a un ritmo más pausado, lo que es uno de los principales desafíos para la actividad.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó esta mañana el crecimiento por sobre lo esperado que anotó la economía chilena en marzo, con un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que se expandió un 6,4% respecto al mismo lapso del año previo.

Acompañado por el subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, la autoridad calificó como una "buena noticia" el resultado, ya que se ubicó por sobre lo esperado por el mercado, que en promedio apuntaba a un 4,5%.

"Es una buena noticia para la economía y la reactivación económica, pero también quisiéramos decir lo siguiente: efectivamente, este es un dato mejor a lo esperado, pero tenemos que tomarlo con cautela por varias razones", afirmó.

Cerda detalló que la cifra es el "comienzo de un proceso de recuperación, pero es el comienzo de un proceso donde todavía nos falta hacia adelante. Y sobre todo, tenemos que tomarlo con cautela porque también entendemos que hay muchos chilenos que todavía no han recuperado su empleo y, por lo tanto, lo que quisiéramos es que estas cifras de mayor actividad económica vinieran con mayor empleo".

"Desde ese punto de vista, lo que quisiéramos decir es que este es un buen dato y lo tomamos como una luz de esperanza para poder tener mayor reactivación y mayor empleo en los próximos meses, pero sí nos damos cuenta de que hay que seguir trabajando y trabajar mucho porque es necesario mantener este ritmo de crecimiento, sobre todo porque esto nos va a permitir tener mayor recaudación fiscal, lo que por lo tanto nos va a permitir seguir financiando beneficios a los hogares. Al final del día, nos importa que este mayor crecimiento se traspase en empleo y ayudas a las familias", complementó el secretario de Estado.

Cerda cerró poniendo el acento en que el ritmo mensual de la actividad dio cuenta de una caída respecto a febrero, afectado por el inicio de las cuarentenas en el tercer mes del año, efecto que podría continuar en abril.

Lo más leído