Macro

Cerda tras el crecimiento de 18% en mayo: “Nuestra economía paulatinamente se está poniendo de pie”

En base al repunte del quinto mes del año, el ministro de Hacienda prevé que en los próximos meses continuará el dinamismo de la actividad.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 1 de julio de 2021 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “muy buenas noticias” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el inédito registro anual del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que creció un 18,1% de mayo.

El secretario de Estado manifestó que si bien parte de este incremento se explica por la baja base de comparación, ello también es un signo de que “nuestra economía paulatinamente se está poniendo de pie”.

Con esto, proyectó que “seguramente en los próximos meses vamos a seguir mirando actividad económica nuevamente creciendo”, lo que a su juicio también generará un mayor empuje a la creación de empleo junto a un incremento de los salarios.

En su análisis, explicó que la mayor adaptación de la economía a las limitaciones que imponen las medidas sanitarias asociadas a la pandemia permitirá ir “creando mejores perspectivas para todos los chilenos”.

En tanto con una lectura diferente, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló que ante el daño ocasionado por la pandemia a las Pymes, el registro del Imacec de mayo “no constituye” una reactivación de la economía en su totalidad.

En su análisis, puso el acento en que el dinamismo del quinto mes de mayo se compara con la histórica caída de 15,3%  que se dio en el mismo mes de 2020. A ello agregó que aún persiste la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus, lo que en definitiva es lo que impide que se origine una reapertura de la actividad productiva a plena capacidad.

Lo más leído