Macro

Cerda valora nuevo Imacec por sobre lo esperado y enfatiza que crecimiento ya no solo se explica por el comercio

El ministro de Hacienda anticipó una desaceleración en la actividad en los próximos meses, a medida que se agota el efecto de la base de comparación de la primera ola de Covid.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó esta mañana el sorpresivo registro de crecimiento que anotó la economía chilena en septiembre, con un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que avanzó un 15,6%, por sobre el 12,2% que anticipaba el mercado.

En una conferencia de prensa en Teatinos 120, la autoridad manifestó que la cifra es una "muy buena noticia", ya que por séptimo mes en hilera el indicador supera las perspectivas de los analistas.

"Llevamos seis meses en que el Imacec está creciendo a dos dígitos. Y eso lo que permite hoy día es que cuando miramos Chile y lo comparamos a los niveles antes de la pandemia, hoy estamos prácticamente 8% por encima del nivel prepandemia, lo que es muy superior a lo que está ocurriendo en otros países latinoamericanos donde la recuperación todavía está en curso, nosotros ya hemos más que recuperado nuestros niveles pre pandemia", aseguró.

El titular de las finanzas públicas enfatizó que la recuperación de la actividad es transversal y ya no solo focalizada en el sector comercio.

"Lo más importante es que estamos viendo que esto está ocurriendo no solamente en algunos sectores. Hace unos meses atrás veíamos que esto era prácticamente solamente comercio, hoy en día vemos también a la industria, también vemos a los servicios y todas esas son buenas noticias porque en la medida que se reactivan los servicios lo que estamos viendo también es reactivación de empleo", argumentó el secretario de Estado.

Cerda anticipó que en los próximos meses se espera una desaceleración de la economía chilena, en la medida que comienza a agotarse el efecto de la base de comparación respecto a la primera ola del Covid-19.

"Efectivamente lo que esperamos es una cierta desaceleración, pero creo que no hay que perder de vista que este año 2021 va a ser un año en que vamos a tener un crecimiento muy alto. Eso va a ser porque efectivamente caímos el año anterior y, por lo tanto, estamos recuperando, pero tampoco hay que perder de vista que esto tiene que ver con efectivamente crecimiento que estamos teniendo en base a recuperación, donde mucho de esto viene por la mayor movilidad, pero también por el impulso que estamos tratando de dar desde el sector público", fundamentó el ministro.

"Le decimos a nuestros compatriotas que nos falta todavía hoy por recuperar empleo, pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que así sea y vamos a seguir haciéndolo en los meses que nos quedan como gobierno", planteó.

Lo más leído