Macro

Céspedes pone acento en Agenda de Productividad con los recursos de 2017

Partida para impulsar InvestChile en el extranjero sube 20%. Modelo ha apalancado cerca de US$ 1.000 millones.

Por: | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 4,1% aumentará el presupuesto del ministerio de Economía durante 2017 comparado con el año anterior. Según explicó el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, estos recursos permitirán consolidar y proyectar la Agenda de Productividad y, en esa línea, avanzar en la estrategia de diversificación productiva.

Ante la Comisión de Economía del Senado, la autoridad explicó que las economías que alcanzan el desarrollo lo hacen diversificando y sofisticando su estructura productiva, por ello, la estrategia del Ministerio de Economía es potenciar sectores donde nuestro país tiene ventajas comparativas

“Hay áreas de la economía donde tenemos ventajas comparativas. Los programas Estratégicos apuntan en esa dirección. Tenemos un tremendo potencial tremendo y por eso priorizamos 7 sectores estratégicos: minería, turismo sustentable, alimentos saludables, economía creativa, construcción sustentable, pesca y acuicultura, y salud”, aseguró.

En materia de inversión extranjera, Céspedes indicó que gracias al lanzamiento de InvestChile en junio, nuestro país cuenta -por primera vez en su historia- con una política nacional para la inversión extranjera, pasando de una política pasiva de recepción de IED a una política activa. “Para 2017 el presupuesto crece en un 20% con el fin de proyectar a InvestChile en el extranjero. La idea es tener oficinas de inversión en los mercados clave del mundo” y agregó que a la fecha se han apalancado cerca de US$ 1.000 millones a través de esta estrategia.

El ministro afirmó que si Chile quiere tener una política que aumente la productividad, debe partir por las pequeñas y medianas empresas porque “ahí existe una brecha que debemos enfrentar”.

Para incrementar la productividad de las Pymes, la cartera está trabajando en la regulación y simplificación de trámites; mayor apoyo a la gestión y mejorar el acceso a financiamiento. Un ejemplo es Escritorio Empresa, una plataforma integrada de trámites y servicios y que gracias el incremento en el presupuesto 2017, permitirá aumentar el número de trámites en línea y potenciar el despliegue territorial con más de 100 municipios en convenio.

Según Céspedes, el presupuesto para el apoyo al emprendimiento creció un 55% en solo dos años.

Aprueban Justicia

Por unanimidad, la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional aprobó el Presupuesto 2017 del Poder Judicial, correspondiente a $ 541.625.610, lo que representa un alza real del 5,1%, en relación al año pasado.

En la oportunidad, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo estar consciente de la situación económica por la que atraviesa el país, pero, a la vez, la necesidad de contar con recursos que permitan llevar adelante los proyectos e iniciativas que lleva adelante el Poder Judicial.

Lo más leído