Macro

Céspedes pone paños fríos: “La economía sigue creciendo”

El gobierno anunció un esfuerzo conjunto con privados para invertir US$ 800 millones en energía.

Por: | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa Cintac -perteneciente al grupo CAP y donde se está construyendo el mayor complejo solar sobre techo del cono sur-, fue el lugar elegido para el lanzamiento del más reciente programa de transformación productiva del gobierno, enfocado en impulsar la energía solar.

Transforma Solar busca aprovechar la energía proveniente del Desierto de Atacama para proveer soluciones energéticas eficientes que permitan mejorar la competitividad de la economía nacional.

Para alcanzar ese objetivo, se desarrolló una hoja de ruta que contempla inicialmente unas 50 iniciativas con un presupuesto público-privado de unos US$ 800 millones.

En ella, destaca la implementación de un portafolio de proyectos tecnológicos dirigidos al desarrollo de sistemas fotovoltaicos para desiertos, la creación de un centro y un distrito tecnológico solar, y estudiar soluciones que permitan la masificación del uso de este tipo de energía en el Corredor Solar de la Cuenca del Salado.

La actividad fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet quien destacó el esfuerzo y trabajo público-privado en el programa. En tanto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que el programa apunta a posicionar a Chile como un actor relevante en la industria solar mundial.

Actividad sigue creciendo

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también participó en la ceremonia y tuvo que salir al paso de las declaraciones de expertos que han señalado que la actividad chilena está cerca de una recesión técnica.

“Ciertamente nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial, pero es una economía que sigue creciendo. Que tiene mayor potencial de crecimiento, sin lugar a dudas”, sostuvo.

“La nuestra es una economía donde las condiciones externas han sido ciertamente menos favorables y eso ha afectado la marcha de nuestra economía”, añadió.

Lo más leído