Macro

CFA entrega a Hacienda 12 recomendaciones para mejorar la regla fiscal

Consejo apuntó a ideas como establecer una meta de deuda del sector público y una "cláusula de escape" para permitir una desviación transitoria de las metas fiscales, entre otras.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 14:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) dio a conocer hoy las recomendaciones que entregó al Ministerio de Hacienda para actualizar la regla fiscal, mecanismo que determina el nivel de gasto público que es compatible con un esquema de responsabilidad en el manejos de las arcas estatales.

La entidad presidida por el economista Jorge Desormeaux propuso 12 modificaciones a la regla, que van desde ajustes en términos de transparencia, "cláusulas de escape" que permitan una desviación temporal de las metas fiscales y fijar un límite de deuda pública, entre otras.

"Chile ha enfrentado la crisis de la pandemia del Covid-19 con una política fiscal expansiva en 2020 y 2021. Ello, sumado a una tendencia de años previos, ha hecho aumentar de manera importante el nivel de la deuda pública, la cual se proyecta que seguirá creciendo, de no adoptarse medidas de consolidación fiscal. Ante esta situación, el CFA considera que avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal permitirá contribuir, una vez concluida la crisis y mitigados sus impactos, a la necesaria convergencia de las finanzas públicas y al reforzamiento del compromiso del país con la sostenibilidad fiscal", señala el documento.

Las 12 propuestas:

1- Establecer una regla dual de deuda neta y balance estructural para asegurar que las finanzas públicas operen en un marco que resguarde su sostenibilidad.

2- Mantener el balance estructural como regla operacional para dotar a la política fiscal de un carácter acíclico, restándole volatilidad e incertidumbre.

3- Definir la posición financiera neta como el concepto relevante para el nivel prudente de deuda, porque es el concepto adecuado para analizar la restricción presupuestaria del sector público y permite internalizar la relevancia de los activos del Tesoro Público como fuente de financiamiento.

4- Establecer normas que consideren tanto el nivel prudente de deuda, como un objetivo referencial de deuda fijado al momento de establecer las bases de la política fiscal de cada gobierno.

5- Estimar el nivel prudente de deuda neta de forma robusta por parte del Ministerio de Hacienda, con posibilidades de requerir la asesoría del CFA.

6- Incorporar advertencias y planes de corrección para evitar el incumplimiento del ancla fiscal de deuda.

7- Mejorar los estándares de información y de proyección de los llamados "otros requerimientos de capital" (como, por ejemplo, de capitalización de empresas públicas), pues ellos también inciden en el nivel de deuda.

8- Establecer explícitamente que las metas de balance estructural deben ser cumplidas ex-post, recomendándose el uso de una cuenta de control en que los desvíos se acumulen, desacumulen y compensen en el tiempo.

9- Incorporar cláusulas de escape que permitan salidas ordenadas de las metas en circunstancias extraordinarias, junto con mecanismos de corrección posterior que provean una senda de convergencia fiscalmente sostenible.

10- Definir con claridad las características de las causas que pueden gatillar las cláusulas de escape, debiendo éstas ser exógenas al Gobierno, graves y transitorias.

11- Establecer los organismos responsables en la decisión sobre activación de las cláusulas de escape y la definición de los mecanismos de corrección aparejados.

12- Incorporar obligaciones o consecuencias para casos de incumplimiento del mecanismo de corrección posterior a una desviación de las metas.

Lo más leído