Macro

Chile baja un puesto en ranking de competitividad global, pero sigue liderando en América Latina

Se ubicó en la posición número 36 del listado que elabora el IMD de Suiza.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile se ubicó en la posición 36 en el ránking de Competitividad Mundial 2016, lo que representa una baja de un puesto en relación al año pasado.

Se trata de la quinta caída consecutiva de Chile en el listado que elabora el Institute for Management Development de Suiza en colaboración con la Universidad de Chile. 

Pedro Hidalgo, académico que presentó el documento, dijo que la posición de Chile se explica principalmente por el mal sistema educacional, que se traduce a su vez en una menor capacitación de trabajadores que llegan a las Pyme. 

"Chile tiene un muy mal sistema de educación pública. Eso lleva a una baja movilidad social, lleva a que hayan empleados con baja capacitación. y a que la productividad del país, especialmente en las empresas medianas y pequeñas, sea bajo", sentenció el economista. 

Pese a este descenso, Chile se mantiene como el líder en América Latina, región en la que es secundado por México (45), Colombia (51), Perú (54) y Uruguay (55).

El listado global es liderado por Hong Kong, Suiza y Estados Unidos, mientras que los peor evaluados en esta materia son Brasil (57) y Venezuela (61). 

Sin embargo, Hidalgo no ve como algo positivo que la situación en la región, ya que la tendencia es a la baja. 

"La tendencia de Chile al igual que el resto de los países de América Latina es a seguir cayendo. Eso significa que hay otros países en el mundo que lo están haciendo mucho mejor", afirmó. 

 

 

Lo más leído