Macro

Chile cae en informe de competitividad y se plantean desafíos en salud, educación y matriz energética

El país anota una caída de cinco lugares desde 2009. La entidad también afirmó que el país debe lidiar con apreciación de la moneda nacional debido a factores internos y externos.

Por: P. Ojeda
 | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Un retroceso de dos lugares anotó Chile en el Índice de Competitividad Mundial desarrollado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, que será divulgado hoy, y que corresponde a 2013.

El informe advierte que Chile se ubicó en el lugar 30° del ranking internacional. Si bien lidera a nivel latinoamericano y mantiene su tercer lugar en el continente, el resultado muestra que Chile bajó desde el lugar 28° obtenido el año pasado.

El índice mide cuatro variables para determinar la evolución de las economía: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de los negocios e infraestructura.

En el factor de desempeño económico, Chile avanzó cuatro lugares a nivel mundial para ubicarse en el puesto 21. Dentro de este indicador, el mejor resultado a nivel interno corresponde a la inversión extranjera, donde Chile se ubica en la décima posición mundial. En contraste, en comercio internacional sorprende que Chile ocupa el lugar 54 de la medición.

En eficiencia del gobierno, Chile también avanzó un lugar y se ubicó en el puesto 16. En esta variable destaca el manejo de las finanzas públicas que desde el lugar 9 pasó al 4 en 2013. Mientras que en el marco social esta variable se sitúa en el lugar 46, manteniendo la misma posición que el año pasado.

En cambio, el retroceso estuvo marcado por la eficiencia en los negocios, que cayó 9 lugares, desde el puesto 21 al 30, influenciado principalmente por la caída de 22 puestos que anotó el mercado laboral.y de 11 lugares en la legislación de negocios.

El otro factor que anotó un descenso fue el ámbito de la insfraestructura, que descendió del puesto 42 en 2012 al 46 en 2013. En este ítem, influyó la baja en infraestructura básica e infraestructura científica.

A nivel histórico, Chile ha perdido seis lugares desde 1997, año en que se inició la medición y en que figuró en el puesto 24 del orbe, y cayó 5 posiciones desde el año 2009.

Desafíos pendientes


Con este panorama, la entidad, además, proyectó los desafíos que tiene Chile en 2013 para avanzar en la medición. Entre los temas más destacados aparecen tres que han marcado fuertemente la agenda noticiosa de los últimos meses: educación, salud y energía.

En el caso de educación y en el sistema de salud, el IMD plantea que Chile debe reducir la brecha entre los niveles público y privado.

Asimismo, la institución dijo que se hace necesario el diseño e implementación de un sistema fiable y diversificado para la matriz energética.

Pero esos no son los únicos aspectos a los que pone atención el informe, dado que también pide poner atención a la apreciación de la moneda nacional debido a factores internos y externos que han generado que el nivel del tipo de cambio se haya mantenido bajo en los últimos meses, pese a que en los últimos días ha experimentado una apreciación.

En materia de infraestructura, la entidad recomienda renovar el uso de contratos de concesión.

Finalmente, afirma que se debe promover la inversión en I + D a través de proyectos entre universidades, empresas privadas y el sector público.

Alianza del Pacífico: todos suben, salvo Chile


En relación al índice de competitividad se observa un descenso en cuatro países y un alza en otros tres. Chile continúa liderando la región, aunque la baja de dos posiciones se justifica por la caída en el factor desempeño económico que disminuyó 9 lugares, mientras que en el factor infraestructura cayó en otras cuatro posiciones, ubicándose en el lugar 46 a nivel mundial.

De los otros integrantes de la recién formada Alianza del Pacífico, México se mantiene como la segunda economía mejor evaluada de la región y experimenta un salto del lugar 37 al lugar 32, ubicándose muy cerca de Chile. En tanto, Perú logra avanzar un lugar del 44 al 43, mientras Colombia anota un salto y pasó del lugar 52 en 2012 al 48 en 2013.

En tanto, la principal potencia del cono sur, Brasil, anotó una brusca caída de 5 lugares y pasó del lugar 46 al 51.

Finalmente, Argentina y Venezuela cierran la medición al ubicarse en los puestos 59 y 60 del ranking. El país trasandino cayó del puesto 55 al 59, mientras que Venezuela cayó del 59 al 60.

La entidad señala que “el rendimiento de América Latina ha sido decepcionante, dado que las economías de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela han ido perdiendo terreno y están siendo desafiadas por la competitividad de las naciones emergentes de Asia”.

EEUU lidera a nivel global


Estados Unidos retomó el primer lugar en la medición durante este año. Tras ocupar la segunda posición en 2012, la primera economía mundial se vio beneficiada por la caída de Hong Kong, que el año pasado ocupó el primer lugar y que en 2013 bajó a la tercera posición.

En tanto, Suiza se ubicó en segundo lugar. Suecia y Singapur ocuparon los puestos 4 y 5, mientras que Noruega, Canadá, Emiratos Árabes Unidos (subió 8 lugares), Alemania y Qatar cierran la lista de los 10 primeros países que lideran la medición del IMD.

Imagen foto_00000005

Lo más leído