Macro

Chile cae en ranking sobre potencial de productividad por bajas en capital humano y fortaleza institucional

Descendió del puesto 31 al 34 en un año, pero la tendencia a la baja se arrastra desde 2011 ante un menor comercio y calidad del transporte.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento potencial de la economía chilena ha decaído en el transcurso de los últimos años de la mano de una actividad que se ha debilitado debido a diversos factores, entre ellos una menor productividad.

Lo anterior queda expuesto en la edición 2016 del índice Variables para un Crecimiento Sostenido (VSG, por sus siglas en inglés), elaborado por la auditora KPMG y que apunta a comparar la productividad potencial de distintos países.

Chile descendió tres peldaños en la última medición, bajando del lugar 31 al 34 con un puntaje promedio de 5,9 puntos, con el cual se mantiene como el líder de la región y a niveles de países como Portugal y España.

La otra nación de Latinoamérica que se ubicó dentro de los 40 primeros puestos fue Uruguay, que ocupó el lugar 39, mejorando ocho puestos en relación al desempeño de 2015 (lugar 47).

El indicador mide cinco pilares: estabilidad macroeconómica, apertura para ponerse al día con mejores prácticas, infraestructura, capital humano y fortaleza institucional.

“A pesar de las mejoras en educación, esperanza de vida y calidad de la infraestructura en tecnología en los pasados 10 años, Chile presentó un declive menor en su puntaje entre 2011 y 2016”, detalló KPMG. ¿Las razones del descenso en ese período? Una baja significativa en el comercio total -en relación al tamaño de la economía- y en la calidad del transporte, agregó la entidad.

En relación al desempeño de 2016, todas las variables obtuvieron un menor puntaje en relación al año anterior, destacando la fuerte baja en el puntaje otorgado en capital humano, que cayó de 7,1 a 5,9 puntos en un año, mientras que la calificación a la fortaleza de las instituciones públicas retrocedió de 7,1 a 6,9 puntos.

A pesar de la disminución experimentada en estas dos áreas, la auditora destacó que Chile sigue teniendo el mejor desempeño dentro de la región “con niveles que se asemejan a los países desarrollados de Europa”.

El puntaje por estabilidad macroeconómica retrocedió de 7,8 a 7,6 puntos, mientras que el de mejores prácticas bajó de 3,7 a 3,4 unidades y de 4,8 a 4,7 puntos en infraestructura.

Suiza lidera

El mayor puntaje de esta edición fue para Suiza, que con una nota de 8,3 se quedó con el primer lugar del ranking, destacando su desempeño en infraestructura y fortaleza institucional, ambas variables evaluadas con un 9,1.

El segundo lugar fue para Holanda con un puntaje promedio de 8,2, mientras que el tercer lugar fue para Luxemburgo con 8,2.

Después de Chile y Uruguay, el próximo país de la región que aparece en la lista es México, con un puntaje de 4,6 que lo posicionó en el lugar 69, mejorando seis puestos en relación a 2015.

En el puesto 91 aparece Perú con un promedio de 4,2 puntos, Brasil con 4,1 y Argentina se quedó con el lugar 102 con un promedio de 4.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído