Macro

Chile entre las economías más expuestas al derrumbe chino

Por: Diario Financiero Online/Bloomberg | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2015 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si la jornada está siendo negra para los mercados, el impacto para Chile es peor. La razón está en que nuestro país es el segundo más expuesto a las pérdidas, de acuerdo a su exposición en instrumentos internacionales, consigna Bloomberg (ver gráfico 1). 

La decisión de China a principios de este mes de devaluar el yuan ha acelerado la caída de las acciones y monedas de prácticamente todo el mundo. La ola de ventas refleja en parte las preocupaciones sobre la capacidad de las empresas de países en desarrollo y sus respectivas deudas externas, que han crecido rápidamente en los últimos años.

Todo por el yuan
Las depreciaciones podrían ayudar a que las exportaciones de los países sigan siendo competitivas. Pero también exponen una vulnerabilidad: en los últimos años, los prestatarios de los mercados emergentes han acumulado más de US$ 2.000 millones en deuda. Cuando la moneda estadounidense estaba "barata" y la Reserva Federal estaba sosteniendo tasas de interés cercanas a cero, la situación de la deuda era llevadera. Pero ahora, con el dólar cada vez más fuerte y la Fed decidida a subir las tasas, se convierte cada vez más en una carga.

Aquí un desglose de los bonos corporativos y de gobierno denominada en dólares de los países de mercados emergentes seleccionados, como proporción del Producto Interno Bruto (que excluye la mayoría de los préstamos, que pueden ser importantes):

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído