Macro

Chile no es el único: perspectivas económicas del mundo también mejoran gracias a la vacunación

Ante un proceso dispar, incluso regiones rezagadas como la eurozona se han beneficiado.En A. Latina, analistas destacan a Chile como la excepción y advierten sobre el retraso de la inoculación en general.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Cuando en diciembre se confirmó la eficacia de las primeras vacunas contra el coronavirus, la mejora en los ánimos fue inmediata. Han pasado dos meses, y el impulso provocado por las inoculaciones -no exentas de inconvenientes- se ha plasmado rápidamente en las expectativas económicas, tanto generales como particulares.

“El inicio de la vacunación alrededor del mundo, a pesar de los retrasos y logística, ha levantado el ánimo y la esperanza tanto de los pueblos como de los mercados, por lo que el horizonte económico se alcanza a ver un poco mejor para el presente año”, resume el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, quien explica que prácticamente se desvaneció la probabilidad de una recaída o recuperación en forma de “W”.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Más cauteloso es el economista jefe para Citi Latinoamérica, Ernesto Revilla, quien señala que la vacunación en el mundo y la evolución del virus son los determinantes fundamentales para los pronósticos de 2021, alertando que “no hay mayor factor de riesgo, tanto al alza como a la baja, para los pronósticos actuales que estas dos variables”.

A raíz de las perspectivas favorables de la vacunación tanto en economías avanzadas como algunas emergentes, la entidad mejoró en dos décimas su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) global, que crecería 5,2% este año. Pero la revisión es moderada en comparación con otras. JP Morgan elevó -en solo seis semanas- siete décimas su pronóstico para el año, y prevé que el PIB se expanda 6,1%.

Si bien comparte la importancia de la inmunización, el economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, Diego Pereira, precisa que la evolución de los precios de materias primas y condiciones financieras globales también es fundamental, así como las decisiones políticas de economías clave, como Estados Unidos y China.

Rápidos despliegues

Además de Israel y Emiratos Árabes, que lideran la inmunización, el proceso ha tenido efectos positivos para las grandes economías, siendo una de ellas EEUU, que crecería más de 5% este año -con una revisión al alza de más de un punto en el caso de JP Morgan-.

Otra “gran locomotora” que se ha visto beneficiada es China, cuyo PIB subiría más de 8% este año, pero según los más optimistas, como Capital Economics, lograría expandirse 10%.

Incluso la eurozona, que ha destacado por su lento y accidentado proceso de vacunación, ha visto una revisión al alza de sus expectativas -las cuales oscilan entre 3,6% de Citi y 5,7% de JP Morgan-, en línea con las perspectivas globales.

Nikhil Sanghani, de Capital Economics, advierte que hay un “riesgo creciente” de que la lenta inoculación de gran parte de Europa implique que el impulso económico relacionado con las vacunas llegará más tarde de lo esperado, pero desde Citi incluyen al bloque dentro de los “factores positivos” que significarán un estímulo para las economías emergentes.

¿Y América Latina?

Lamentablemente varios advierten que América Latina es la excepción, pues no lograría contagiarse del optimismo generalizado que significa la vacunación. Los expertos miran con preocupación el lento comienzo de la inoculación, pero difieren sobre lo que ocurrirá a futuro, y con ello, del impacto que el proceso tendrá en la economía.

Coutiño, por ejemplo, indica que hay “esperanza” de que las condiciones mejoren a lo largo del año, lo que removería la incertidumbre sobre el “combate y control” de la pandemia. Sanghani, economista para Latinoamérica de Capital Economics, adjudica la lenta puesta en marcha al acceso limitado a jabs de vacunación, problema que estima se aliviará en toda la región en las próximas semanas, lo que llevaría al PIB de América Latina a crecer 5% en 2021.

En consonancia con la economía global, JP Morgan mejoró su pronóstico para América Latina, que crecería 4,4%, similar a la estimación de Citi, donde Revilla dice que en “la mayor parte de los países de la región va a ser difícil el proceso y podría tardar más tiempo de lo esperado”.

Excepción en la región

Más allá de las diferencias, si hay algo en que todos coinciden es en que Chile es la excepción dentro de la región, y que el optimismo se sustenta en la vacunación, pero también en los precios del cobre.

De hecho, el vice president - senior credit officer de Moody’s, Jaime Reusche, explica que solo han revisado la expectativa de crecimiento nacional al alza -de 4,5% a 5,8%- justamente por los dos factores anteriores.

Desde Fitch Ratings, en tanto, el director de Soberanos, Richard Francis, plantea que si el ritmo de vacunación continúa podrían mejorar las perspectivas -ahora 5,8%-, pero advierte que todavía existen riesgos de otra ola de contagios, a medida que se propagan nuevas mutaciones.

El mercado en general mejoró sus perspectivas para Chile, según la encuesta Consensus Forecasts de febrero, cuya media prevé que el PIB nacional se expanda 5,3% este año, tres décimas por sobre el ejercicio del mes pasado.

El sondeo que incluye a 26 bancos de inversión, consultoras y universidades, sitúa en el extremo optimista a BTG Pactual, que estima un alza de 6,8%, seguido de el 6,5% que contemplan Barclays y Capital Economics (ver tabla).

Sanghani, de este último, precisa que la visión optimista justamente se sustenta en la vacunación, y en que las restricciones podrían comenzar a suavizarse a mediados del segundo trimestre, lo que permitiría que la producción vuelva a su nivel anterior a la pandemia en el tercer trimestre de 2021.

En la otra vereda de Consensus están HSBC, Libertad y Desarrollo y Euromonitor Intl, que proyectan que Chile lograría crecer un tibio 4,5% este 2021.

Para el año que viene, todos moderan sus expectativas, y según el mismo sondeo el Producto moderaría su expansión a 3,4%, en línea con lo que reveló el ejercicio anterior. El optimismo es liderado por Larrain Vial, que espera que el PIB crezca un ambicioso 5% en 2022. De lejos lo sigue Goldman Sachs, que aunque es el segundo en orden decreciente, espera un alza de 4,1% para la economía local.

Código Javascript

Lo más leído