Macro

Chile se incorpora al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

El país había iniciado el proceso de incorporación al organismo financiero multilateral con sede en China en 2017.

Por: Analy Velasco | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda informó a través de un comunicado que Chile se incorporó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), convirtiéndose en el miembro no regional número 87 del organismo financiero internacional.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la importancia que significa para Chile esta incorporación luego de un largo proceso y resaltó las oportunidades que se abren a partir de ahora para desarrollar iniciativas de cooperación con dicha institución y su impacto en la inserción de Chile en el Asia Pacífico.

"El ingreso de Chile al BAII reafirma el compromiso del país con la región de Asia, destino principal de las exportaciones del país. A su vez, le permite al Fisco acceder a una nueva fuente de financiamiento y participar en proyectos de conectividad entre las Américas y Asia", explicó el titular de Hacienda.

El proceso de incorporación de Chile a este organismo financiero internacional comenzó en 2017 y luego de la ratificación del Convenio Constitutivo del Banco por el Congreso Nacional durante el año 2019 y de su incorporación al ordenamiento jurídico, el Ministerio de Hacienda condujo los procedimientos restantes para concretar la incorporación de Chile.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es un organismo financiero multilateral con sede en Beijing, República Popular China, inaugurado en el año 2015 que incorpora dentro de sus objetivos entregar financiamiento a sus países miembros con miras a fomentar el desarrollo económico sostenible y mejorar la conectividad entre la región de Asia Pacífico y el mundo. Cuenta con más de 100 miembros y tiene énfasis en proyectos de infraestructura en los sectores de energía, transporte, desarrollo urbano y agua.

 

Lo más leído