Macro

Chile se instalará en Beijing o Shanghái el próximo año para elevar inversión

También se potenciará la apertura de una nueva oficina de ProChile.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

desde Beijing

Por las barreras de distancia, idioma o simple desconocimiento, no son muchas las inversiones con capitales chinos que se concretan en Chile, las que apenas bordean los US$ 350 millones, de acuerdo a los datos a los últimos datos de la Dirección Económica de Relaciones Internacional (Direcon).

Para elevar esos números y en respuesta a la importancia que tiene el gigante asiático en términos comerciales por tratarse de nuestro primer socio con más de US$ 31 mil millones en intercambio, InvestChile abrirá su primera oficina en China el próximo año.

La localización aún no está definida, pero la decisión se tomaría entre las ciudades de Beijing y Shanghái.

El anuncio fue hecho por el director de la entidad, Carlos Álvarez, en el marco de la ChileWeek que se realiza en el país de oriente y explicó que en China existen “importantes” perspectivas de inversión hacia nuestro país en sectores definidos como prioritarios para el gobierno, tales como infraestructura, transporte y energía.

“Durante este año hemos estado estudiando el mercado chino y de hecho, las actividades que estamos realizando este año en Chileweek son el resultado de ese trabajo”, dijo. En la jornada de ayer se realizaron los primeros talleres sectoriales para mostrar alternativas de inversión en dichos rubros, actividad en la que participaron representantes de unas 50 compañías.

Además de lograr más inversión, Álvarez destacó que al aumentar el número de compañías chinas invirtiendo en Chile se aspira a generar más competencia en los procesos de licitación. Añadió que en la medida que estas compañías participan de “se genera una percepción de mayor competencia”, lo que derivaría en mejores condiciones ofrecidas por los licitantes.

“Las empresas chinas son empresas sólidas desde un punto de vista técnico y, en general, ponen mayor presión en materias de costos, lo que genera resultados más baratos y con más beneficios para nuestra economía”, manifestó.

La promoción comercial no se quedaría atrás y también estrenaría nueva oficina en 2018. El director de ProChile, Alejandro Buvivnic, informó que la actual antena (acercamiento inicial con una ciudad) ubicada en Guangzhou se transformará en su cuarta oficina y se abriría una antena en Chengdu, al interior de China, donde hoy solo están presentes países como Nueva Zelanda y Australia. Actualmente, Prochile tiene oficinas en Beijing, Hong Kong y Shaghái.

Lo más leído