Macro

Chile se para bien ante alza de tasas de la Fed en medio de mejoras en proyección de PIB

La mayor actividad reciente y la flotación cambiaria permitirían enfrentar mejor el shock en caso de que EEUU acelere el ritmo de aumento de los tipos de interés.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy los ojos del mundo se posarán sobre la Reserva Federal de Estados Unidos. La esperada alza de tasas en 0,25 punto base, que llevaría el rango de los tipos a 1,75%-2%, marcará un nuevo capítulo dentro del proceso de retiro del estímulo monetario de la mayor economía del orbe, cuyo fin abre interrogantes sobre los impactos para naciones emergentes, entre ellas Chile.

Diversas voces del mercado alertan que si bien el primer ajuste de marzo ya tuvo efectos para dichos mercados, los riesgos de ver un ritmo mayor que incluya un alza en diciembre -además de la prevista para esta jornada-, siguen presentes aunque con menor fuerza.

Pese a eso, Chile enfrentaría en buen pie el escenario gracias a dos factores esenciales: el mayor dinamismo de la actividad y la política de flotación cambiaria.

Para la directora docente del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Verónica Mies, la situación para Chile se ve bien “más allá de lo que hagan los bancos centrales de los países desarrollados”.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,2% en el primer trimestre, comparado con igual lapso de 2017, y se perfila una cifra del orden de 3,8% para el conjunto del año, dejando atrás la debilidad observada en los cuatro años anteriores (ver nota relacionada).

Recuerda que Estados Unidos tiene otros desafíos, al igual que Chile, como ver qué pasará con la política fiscal y, en esa misma línea, su efecto en el terreno monetario.

Para el profesor titular de la facultad de Economía de la U. de Chile, Guillermo Le Fort, si bien el riesgo externo “es súper importante”, más allá de los efectos en el financiamiento, desestima que los impactos deban regir la trayectoria de la política monetaria a nivel local.

“Es cierto que si en Estados Unidos hay un tremendo ‘tasazo’ eso va a afectar al tipo de cambio y va a afectar las condiciones internas, pero miraría las condiciones internas y no la tasa de Estados Unidos como referencia”, afirmó.

Visión similar expresó el socio y gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo. “La independencia es el esquema que tenemos, trabajamos con metas de inflación, y flotación del tipo de cambio. Pero efectivamente si la tasa sube mucho en Estados Unidos, eso va a impactar al tipo de cambio y finalmente forzará un alza de tasas por el impacto inflacionario”, señaló.

El punto es que hoy los precios internos muestran un alza anual de 2%, es decir, están en el piso del rango meta establecido por el Banco Central, cuyo techo es 4%.

Por ende, hay un espacio para que el tipo de cambio -que ya subió $ 22 en el año- suba algo más sin convertirse en una amenaza para la inflación.

De todas formas, el economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto, repara en el tono más ‘dovish’ que reveló la Fed en su última minuta, y que apuntaría a un ritmo más pausado de la normalización monetaria. “De alguna manera, ha descomprimido bastante el ambiente financiero global y para las economías emergentes”, planteó.

Por ello, aunque admite un mayor costo en el financiamiento, ve que se mantiene “un apetito por riesgo importante, y eso ha generado una compresión de los spreads”. Pero desde una perspectiva histórica, estima que las condiciones externas “siguen siendo relativamente favorables”.

Imagen foto_00000001

Mercado empieza a abrir la puerta a crecimiento del PIB de 4% y a mayores tasas de aquí a un año

Todo bien para las autoridades económicas del país. El mercado se comienza a hacer eco de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) más alto este año y en los siguientes, tal como lo constató Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central. Mientras en mayo la mediana de las 56 respuestas recopiladas apuntaban a que la actividad crecería 3,6% en 2018, ahora los distintos académicos, consultores y asesores de instituciones financieras prevén que lo hará a un ritmo de 3,8%.
Este nivel se prolongaría a 2019 y 2020, quedando atrás el 3,7% previsto el mes pasado.
Otro cambio relevante frente a la medición de mayo fue respecto de la tasa de interés, ya que si antes los encuestados creían que la trayectoria de la política monetaria llevaría a los tipos a subir a 2,75% en once meses, ahora los expertos estiman que en ese mismo horizonte se ubicará en 3%.
El cambio responde también a una mayor previsión para la inflación a diciembre, la que alcanzaría el 2,8%, 0,2 punto porcentual más que la estimación previa.
Esto es coherente con un tipo de cambio más alto, situado en $ 625 dentro de los próximos dos meses.
"Esta mejora es significativa", planteó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar el alza en las perspectivas de crecimiento.
"Nos alegramos que las expectativas mejoren, pero tampoco queremos dar la impresión de que esto es fácil. No es fácil mantener y sostener un crecimiento superior al 3,5% o de ese orden".

Lo más leído