Macro

Chile se pone a la cabeza de la Alianza del Pacífico

Alza del PIB superó el promedio de los cuatro países que componen el bloque económico.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 4% en que se incrementó el tamaño de la economía chilena posicionó al país como el de mejor desempeño de los países que conforman la Alianza del Pacífico.

De manera preliminar, el registro anual chileno superó al segundo de mayor rendimiento, Perú, que habría cerrado 2018 con un alza de 3,9%.

Además, casi duplica los registros de Colombia y México, países que habrían concluido el ejercicio anterior con incrementos de 2,6% y 2,1%, respectivamente.

El mejor comportamiento también se reflejó en el contexto regional, donde Latinoamérica promedió un avance de apenas 1,2%.

Sólo dos países obtuvieron crecimientos mayores: Bolivia y Paraguay, ambos con aumentos de 4,3%.

En la visión de Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, el registro es aún más positivo al mirar el rendimiento de los CDS, instrumentos financieros que aportan cobertura en caso de incumplimiento en el pago por parte de los soberanos, donde “fuimos el país con menor riesgo”.

Para Valentina Rosselli, el mejor ritmo de la economía chilena es consistente con los ajustes que hizo el FMI en la proyección mundial, de 3,7% a 3,5%, y en la estimación regional, que pasó de 2,2% a 2,0%. “Argentina, Colombia, México tuvieron ajustes a la baja en su proyección de crecimiento, mientras que la de Chile se mantuvo inalterada en 3,4%, reforzó.

Scotiabank Economics notó que el alza para la economía nacional se dio en un año “con mucha volatilidad a nivel internacional donde las economías emergentes y los activos riesgosos fueron más castigados”.

Lo más leído