Macro

Chile será el tercer país que menos crecerá en la región este año

Informe del banco plantea que el crecimiento tocó fondo en la zona y que se requerirán reformas estructurales para repuntar el PIB y la productividad.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena ha decepcionado en lo que va del año. El último dato en ubicarse bajo las expectativas fue el indicador de actividad de mayo, que se expandió un 1,3% en circunstancias en que el mercado anticipaba hasta un 2,2% de avance.

El menor crecimiento de Chile no es un fenómeno aislado en América Latina. De hecho, en los últimos años la región ha tenido que lidiar con el impacto del fin del superciclo de las materias primas. Pero, al parecer, la recuperación continuará siendo exigua para nuestro país.

Según el Informe América Latina de BCI Estudios, al descontar a Venezuela -cuyo PIB caerá 7,4% en 2017-, Chile será el segundo país de la zona que menos crecerá en el actual ejercicio (1,6%), siendo superado solamente por Brasil, cuyo Producto se expandirá 0,2%. Por sobre Chile se ubicarán en términos de desempeño Perú (3,2%), Colombia (2,1%), Argentina (2%) y México (1,7%).

Acorde al reporte, este año varias naciones latinoamericanas que se encontraban en recesión en 2016 lograrán volver a mejorar, como Brasil y Argentina. Mientras que la actividad proyectada se mantendrá en nuestro país y será más baja respecto a 2016 en México y Perú (ver tabla).

Como un todo, Latam dejará atrás la caída de 1,5% de su crecimiento de 2016, para expandirse 0,8% este año.

“Si bien la región y Chile habrían tocado fondo, eso no significa que hacia adelante veamos un rebote significativo en la actividad. Al contrario, los ritmos serán más bien lentos, con una gradual recuperación”, señala la economista senior de BCI Estudios, Francisca Pérez. El reporte fue realizado por Pérez junto a los economistas Antonio Moncado, Sergio Lehmann y Felipe Ruiz.

En el detalle, el banco mantuvo en 0,8% y 1,9% su proyección de expansión para la región este año y el próximo en comparación al informe del segundo trimestre.

A nivel local, Pérez advierte que -al igual que en sus pares- el desempeño de Chile estará “muy supeditado” a los acontecimientos internos, recalcando que nuestro país es el primero que tendrá elecciones en el actual ciclo.

“El resultado será determinante en cuanto al ritmo de reactivación. Y no solo el devenir de las presidenciales, sino que también el de las parlamentarias, en cuanto al apoyo que tendría el gobierno respecto a su agenda legislativa”, recalca.

El resto de la zona

El reporte del banco plantea que ha “aumentado” la incertidumbre política en Brasil, a lo que se suma la incerteza en torno a los procesos eleccionarios en la zona, especialmente en Colombia y México.

“Esto, junto con los bajos niveles de confianza, que no han logrado repuntar, y el bajo repunte de la inversión y sus perspectivas, mantendrían a la región con un crecimiento aletargado por un mayor tiempo”, advierte la economista.

Junto con destacar que México es la excepción en la zona, al mostrar una “mejora” impulsada por las exportaciones y el consumo privado, el estudio advierte que Venezuela continúa en un “estado caótico” y que en el caso de Argentina la austeridad fiscal ha sido “más larga y fuerte de lo estimado”.

“Colombia y Perú han mostrado un inicio de año algo menos dinámico”, planteó.

Si bien las perspectivas para Latam se mantienen, destaca el informe, los balances de riesgo están “significativamente” sesgados a la baja.

¿La razón? La ausencia de reformas que impulsen la productividad, lo que ha impactado “de manera significativa” el crecimiento potencial de la región: “Las reformas en América Latina tienen que ver con los mercados laborales, que son muy rígidos y necesitan mayor flexibilidad”, destaca Pérez.1

Lo más leído