Macro

Chile sería el país de la Alianza del Pacífico con menor crecimiento del Producto en 2017

Economía local también se quedaría atrás en consumo e inversión, pero destaca el pronóstico de una inflación controlada y una baja tasa de interés.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 17 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo año se vislumbra como otro ejercicio de desempeño moderado para la economía chilena y, de hecho, el rendimiento de la actividad local no se destacará dentro de la región si se cumplen los prónósticos actuales.

Y es que según las cifras del LatinFocus Consensus Forecast de junio, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile aumentaría 2,5%, quedando en último lugar en relación al desempeño esperado para los países de la Alianza del Pacífico.

El primer lugar lo obtiene Perú, ya que los analistas esperan que su actividad se incremente en 4%, la mayor estimación entre los países de la región. Le sigue Colombia, con un PIB estimado de 3%, y México con una proyección de 2,8% para el Producto del próximo ejercicio.

El buen rendimiento de Perú se justifica en un crecimiento de 3,9% previsto para la inversión y un consumo de 3,7%, muy por encima del promedio regional (3,1% y 1,7%, respectivamente). Y los prónósticos apuntan a variaciones mucho menores en Chile, ya que el consumo crecería 2,4% y la inversión lo haría apenas en 1,9%

Con estas estimaciones, la economía local obtendría el séptimo lugar en rendimiento dentro de la región el próximo año.

Y mirando los pronósticos a más largo plazo, éstos apuntan al mejor desempeño de Perú por los próximos cuatro años, ya que sería el único país de latinoamérica en crecer sobre el 4% todos los años hasta 2020.

Recién en la próxima década se le unirían Bolivia y Colombia, y Paraguay estaría a un paso (3,9%). Chile, en tanto, alcanzaría un PIB de 3,4% en dicho ejercicio.

Inflación y tasas: punto para Chile

Al mirar las expectativas en torno a la política monetaria, Chile saca algo de ventaja con una inflación estimada de 3,1% al cierre de 2017, niveles similares a los de Perú (2,9%) y México (3,4%). Sólo en Colombia se espera un IPC acumulado algo mayor, de 3,8%.

Y con la inflación controlada, Chile mantendría la tasa de interés más baja de toda la región, ya que de acuerdo a los expertos se ubicaría en 3,96%. Le seguiría Perú con 4,69% y México con 4,86%, mientras que en Colombia se situaría en un rango algo más elevado: 6,11%.

Respecto al incremento esperado en la tasa de desempleo, Chile queda cuarto dentro de la Alianza con una tasa de 6,7%, aunque se destaca dentro de la región, que obtendría un promedio de 18,5%.

En esta variable, México se queda con el primer lugar, ya que de acuerdo a LatinFocus su tasa de desempleo cerraría 2017 en apenas 4,1%, uno de los más bajos de latinoamérica junto con Bolivia (4%).

En Perú, en tanto, se espera que la desocupación aumente a 6,2% el próximo año, mientras que en Colombia la tasa se incrementaría a 9,4%.

Lo más leído