Macro

Chile Transparente y Observatorio Fiscal rechazan posible requerimiento UDI al TC por rendición del Fondo Covid

Desde el Observatorio señalan que “esto no significa frenar la ejecución, ese argumento es totalmente contrario a las buenas prácticas y a lo que justamente en estos momentos incentiva el FMI".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una señal equívoca consideraron desde el Observatorio del Gasto fiscal y Chile Transparente el anuncio realizado por el diputado Patricio Melero (UDI), que esta semana hizo reserva de constitucionalidad al proyecto que crea el Fondo Covid por US$ 12 mil millones, a la norma transitoria aprobada por la oposición que exige un detallado informe de esos recursos en el marco del Presupuesto 2021.

La directora del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeannette Von Wolfersdorff, indicó que "francamente espero que este anuncio del diputado Melero de la reserva de constitucionalidad no prospere. Esta gestión del diputado es finalmente la voz del gobierno, es decir, la voz del Ejecutivo, de Hacienda. Antes, en la comisión de Hacienda el senador Juan Antonio Coloma ha tenido la misma argumentación contra la transparencia".

Explicó que "la transparencia de los Fondos Covid y Fondos No-covid están relacionados", y que para entender el gasto hospitalario relacionado con COVID, por ejemplo, también se necesita mayor transparencia sobre los presupuestarios hospitalarios. Explicó, además que "esto no significa frenar la ejecución, este argumento es totalmente contrario a las buenas prácticas y a lo que justamente en estos momentos incentiva el FMI, al decir que la crisis covid eleva los riesgos del buen gasto".

Planteó que "la actitud de decir que esto se debe rechazar e ir quizás hasta el Tribunal Constitucional es imprudente y va a enrarecer más el ambiente, por lo que es de esperar que prevalezca más el pragmatismo y un espíritu más colaborativo desde el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda frente a las solicitudes de transparencia que nacieron de los senadores Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber y Carlos Montes".

La ingeniera también le hizo un llamado al gobierno: "Uno puede entender que al Ejecutivo le va a costar sumar 65 hospitales a nivel de programas presupuestarios, pero echo de menos una actitud propositiva, decir bueno, partamos entonces con 20 o con algo. Uno de los objetivos de la gestión del ministro Ignacio Briones ha sido la transparencia fiscal, entonces se espera una consistencia y mostrar voluntad política de ir avanzando en este sentido en especial antes de periodos electorales".

En tanto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló que "hemos estado señalando que es muy importante que este fondo extrapresupuestario tenga estándares elevados de rendición de cuentas que permitan efectivamente que se haga un buen uso de los recursos y no queden dudas".

Enfatizó que "siempre hemos planteado que esperaríamos que este fondo al menos contara con los mismos estándares de transparencia que otros tipos los gastos regulares".

Precht dijo que "estos fondos no pueden quedar ante la duda de que vaya a existir algún tipo de intencionalidad, que vaya a afectar el buen uso de aquellos y que efectivamente sean utilizados directamente en beneficio de los usuarios más en tiempos en que se cruzan con periodos electorales. No debemos tener ninguna duda o abrir ninguna puerta a que exista algún riesgo de mal uso de recursos de este tipo".

El proyecto que crea el Fondo Covid por hasta US$ 12 mil millones por un período de hasta 24 meses fue aprobado en gran parte por la Cámara de Diputados, y solo resta que una comisión mixta resuelva la próxima semana dos artículos para finalizar su trámite legislativo.

Lo más leído