Macro

Chile versus Qatar: qué país gana en el cara a cara crediticio según Moody's

Pese a las evidentes diferencias, para la agencia, ambas economías afrontan desafíos similares. Lo que sí es diferente es la manera en que ambos Estados han afrontado estos riesgos. ¿Quién sale mejor parado?

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Qué tiene que ver nuestro pequeño país, en un rincón al final del mundo, empeñado en alcanzar el desarrollo, con Qatar, el rico emirato cubierto de palmeras y lujosos hoteles? Mucho, aparentemente, según un reporte de Moody’s, que analizó la situación comparada de ambas economías desde una perspectiva de riesgo. Pero la pregunta clave es,¿cuál de las dos tiene la mejor perspectiva crediticia?

Según un reporte de la calificadora publicado este jueves, tanto Chile como Qatar afrontan desafíos similares, con los precios del cobre y el petróleo lejos de sus últimos peaks, un crecimiento menos dinámico, y una mayor estrechez fiscal.

Lo que sí es diferente es la manera en que ambos Estados han afrontado estas situaciones. Pero vamos por partes:

Lo primero es el modelo económico

Moody’s espera que una mejora en los precios de los commodities impulse un repunte de corto plazo en ambas economías, con un PIB de 3,7% para Chile entre 2018 y 2019. En nuestro caso influiría además una mejora en el sentimiento de las empresas, mientras que Qatar se beneficiará por la llegada de los miles de fanáticos a la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

A mediano plazo, sin embargo, el crecimiento volvería a ralentizarse en ambos casos, a medida que los precios de las materias primas se estabilizan.

Tanto Chile como Qatar han hecho esfuerzos por reducir su dependencia de las exportaciones de commodities, pero con éxito limitado. El Estado árabe está apostando a convertirse en una potencia turística y un hub universitario. Aunque algunas de las casas de estudio han instalado campus en su territorio, el bloqueo exterior ha frustrado sus esfuerzos.

En nuestro caso, el potencial minero se está enfocando en la industria de software y exportación de servicios. Y pese al crecimiento de estos sectores “factores relacionados con el cobre siguen siendo la variable más importante que afecta al crecimiento a través del tipo de cambio, las expectativas de las empresas, y la demanda interna”.

El segundo punto es fiscal

La caída en los precios de sus exportaciones debilitó el panorama fiscal en ambas economías, pero mientras que Qatar recortó el gasto, en Chile siguió aumentando. Por otra parte, la carga de deuda era mayor en el pequeño emirato, pero también lo eran sus reservas de activos financieros. A la larga, Chile se convirtió en 2016 en un deudor neto, mientras que Qatar ha retenido su posición como acreedor.

Aunque las medidas de consolidación implementadas por el nuevo gobierno en Chile “ayudarán a reducir el déficit fiscal y estabilizar las métricas de deuda, es improbable que pueda acumular activos al ritmo visto en la década pasada”, subraya la agencia, y advierte que nuestro país tiene menos cobertura financiera contra shocks adversos que Qatar.

En tercera instancia están los riesgos

En el caso de Chile estos son mayoritariamente sociopolíticos, a medida que debe equilibrar “el aumento de las presiones sociales por un crecimiento más inclusivo, con un menor crecimiento potencial e ingresos del gobierno”. En Qatar, en cambio, los peligros son geopolíticos, luego de que un bloqueo impuesto el año pasado por sus vecinos, cortara sus vías comerciales, amenazando con dejarlo aislado.

Tras las protestas estudiantiles de 2011 y la reforma a la educación, en Chile, las demandas sociales han seguido aumentando, dice Moody’s, enfocadas en el transporte y especialmente en las pensiones. “Aunque el sistema de pensiones está completamente financiado, sus beneficios son considerados insuficientes”, señala la agencia, y concluye con una especie de advertencia. “Cuando se apruebe una reforma de pensiones para abordar estos temas, si es que se aprueba, evaluaremos su costo fiscal, al igual que el impacto que una mayor tasa de contribución podría tener sobre el crecimiento”.

¿Quién gana al final?

Aunque Moody's no se juega por una conclusión final sobre qué país sale ganando en la comparación, todo indica que el panorama se ve ligeramente más favorable para la economía árabe, sobre todo porque tiene un mayor espacio para mejorar su posición fiscal.

Mientras Qatar tiene una calificación de Aa3, Chile se ubica un peldaño más abajo, con una nota crediticia de A1. La perspectica, en todo caso, se mantiene estable para ambos países.

Lo más leído