Macro

Chile vuelve a tener un superávit en cuenta corriente en medio de la pandemia

La cuenta financiera registró entradas netas de capital por U$ 1.285 millones, como consecuencia del retorno de activos de cartera desde el exterior, realizado por los sectores Gobierno y fondos de pensiones.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un déficit de US$ 25 millones registró la cuenta corriente del país durante el tercer trimestre. Con ello, dijo el Banco Central el saldo acumulado en un año totalizó un superávit de 0,1%. 

El resultado trimestral refleja el déficit asociado a las utilidades devengadas de la inversión extranjera en Chile y la balanza comercial de servicios, que fue compensado, en gran medida, por el superávit de la balanza comercial de bienes.

En comparación con igual trimestre de 2019, las exportaciones de bienes registraron una variación de 0,9%, en respuesta a mayores envíos mineros.

En tanto, las importaciones (FOB) cayeron 17,8%, lideradas por menores internaciones de bienes intermedios y de consumo.

La cuenta financiera registró entradas netas de capital por U$ 1.285 millones, como consecuencia del retorno de activos de cartera desde el exterior, realizado por los sectores Gobierno y fondos de pensiones.

Lo anterior, en línea con las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales, respectivamente.

Al cierre del trimestre, la posición de inversión internacional (PII) neta redujo su saldo deudor, ubicándose éste en US$ 34.523 millones (13,8% del PIB). Lo anterior responde a la revalorización del stock de activos de cartera, ante el buen rendimiento de las bolsas internacionales. Desde la perspectiva sectorial, el menor saldo deudor se asocia, principalmente, al pago de préstamos y bonos, por parte del sector bancario.

Lo más leído