Macro

Cifras del INE confirman negro noviembre para ventas del comercio, supermercados y autos

El índice que reúne a todas las actividades del sector disminuyó 5,3% comparado con igual mes de 2018.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 5,3% registró el Índice de Actividad del Comercio (IAC) en noviembre, comparado con igual mes de 2018, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado, que implica un alza acumulada en el año de 1,6%, se explicó por la baja observada en dos de las tres divisiones que componen el indicador, todas en cuantías significativas y coherentes con un mes de comportamiento atípico dadas las alteraciones que generó el estallido del conflicto social el 18 de octubre.

De hecho, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes disminuyó 9,8% interanualmente, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) acusó un descenso de 9,7% en doce meses.

La principal incidencia negativa provino del comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que registró un descenso interanual de 21,5%. Le siguió comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con una contracción de 7,1% en doce meses.

En el caso del segmento al por mayor se observó un avance de 1,3% en doce meses, explicado en gran parte por las contribuciones de venta de maquinaria, equipo y materiales y de alimentos, bebidas y tabaco, que crecieron 4,4% y 3,5%, respectivamente.

Estos aumentos contrastaron con el retroceso de 23,2% que acusó la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado.

Lo más leído