Macro

Cifras económicas fueron mejor de lo esperado en febrero

Imacec de diciembre y enero se ubicaron por sobre lo proyectado por los analistas.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mejor ánimo de los inversionistas locales comienza a traducirse en el desempeño de los indicadores macroeconómicos del país, que en febrero superaron las expectativas de los analistas.

Así lo revela el Índice de Sorpresas de Itaú, que en el segundo mes del año mostró un avance de la mano de un crecimiento de la economía que se ubicó por sobre lo esperado. En concreto, el indicador cerró en 0,26 puntos el período, su nivel más alto desde febrero de 2016.

Si el índice se ubica sobre cero unidades se considera que los indicadores sorprendieron al mercado, mientras que bajo cero significa que lo decepcionaron.

El instrumento se construye a partir de las estimaciones de los analistas -consolidados en Bloomberg- para cuatro datos: producción manufacturera, ventas del retail, desempleo e Imacec. Esos pronósticos se contrastan con los datos efectivos.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) exhibió un incremento de 2,6% en diciembre de 2017 -cifra informada el 5 de febrero-, por sobre el 2,4% que anticipaban los analistas.

Esta cifra se complementa con el avance de 3,9% que mostró la economía en enero -dato reportado el 6 de marzo-, lejos del 3,4% de consenso de los especialistas.

El desempleo del trimestre noviembre 2017-enero 2018 se mostró levemente por sobre lo esperado, al ubicarse en 6,5% en el período, una décima por sobre el consenso.

La producción manufacturera del primer mes del año, en tanto, creció un 5,7%, casi duplicando el 3% de expectativas de los analistas.

“Las mejores perspectivas de crecimiento global, los precios del cobre más altos, la recuperación en los niveles de confianza y una política monetaria más expansiva, darán impulso a la actividad este año”, dijo el banco.

Imagen foto_00000003

Lo más leído