Macro

Cifras económicas vuelven a desilusionar en octubre y reafirman débil PIB para el año

Mercado asume que el Imacec se expandió entre 1% y 2,1% en el mes.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De corta duración será aparentemente el entusiasmo que generó el alza de 2,7% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en septiembre. Octubre, según los antecedentes que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), volvió a desteñir en términos de crecimiento económico. Las cifras se ubicaron por debajo de las expectativas, especialmente en la manufactura.

Lo anterior, en un contexto que el mes contó con un día hábil menos y un feriado más, “lo que contribuyó positivamente en las ventas del comercio y negativamente en la producción”.

El índice de producción industrial (IPI) disminuyó 0,6% en doce meses debido al aporte negativo de la producción manufacturera, que cayó 3% (frente a un incremento de 1,8% en septiembre) a raíz de una menor actividad relacionada a metales comunes, productos de metal y maquinaria y equipo, acumulando un retroceso de 0,5% al décimo mes del año.

“Algunas de estas caídas están directamente asociadas al deterioro observado en los últimos meses en la actividad del sector minero, generando retroceso en la producción de forma sistemática durante gran parte del año”, explicó el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado.

Por el contrario, la minería incidió positivamente al aumentar 0,9%, al igual que el índice de electricidad, gas y agua (EGA), que mejoró 1,3%.

En el plano del consumo, las ventas del comercio al por menor aumentaron 1,7%, muy por debajo del 3% registrado en septiembre.

En esa línea, el INE destacó que se observó una expansión de la venta real de bienes durables por tercer mes consecutivo, pero el sector automotor sigue registrando una contracción en doce meses.

Más señales inquietantes

Según el análisis de los expertos, las cifras solo ratifican el débil momento por el que atraviesa la economía, y que cómo destacó Banchile está en línea con las bajas colocaciones, indicadores de confianza pesimistas, un sector externo desfavorecido por el precio del cobre y una demanda interna frágil.

De esta forma, la entidad procedió a ajustar su estimación para el Imacec de octubre de 1,9% a 1,6%, manteniendo su proyección de 2% para el año.

El economista de CorpResearch, Mauricio Carrasco, espera que la actividad avance 1,6% en octubre, y para los meses siguientes señala que el panorama general apunta a una economía que continúa estancada en tasas alrededor de 2% “y 2016 no distaría mucho de aquello”.

Esto, porque el dinamismo que ha mostrado el sector construcción comenzará a disiparse el proximo año, entre otras variables.

Más pesimista es el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, quien prevé un Imacec en torno a 1% para el décimo mes del año. “Debido a factores estadísticos, el resultado de noviembre debería ser mejor, aun cuando las cifras parciales ya conocidas moderan el optimismo”, complementa.

La proyección más optimista es la de BCI Estudios, que espera un Imacec de 2,1%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostiene que las “decepcionantes” cifras de octubre se harán sentir en el resultado del último trimestre de 2015, por lo que ven difícil un PIB cercano a 2,3% como esperaba el consenso. En su lugar, prevén un crecimiento de 1,9%, y de 2,1% para el año completo.

Para 2016, a su vez, recortaron su estimación preliminar a 2,4%.

Imagen foto_00000003

 

 

Lo más leído