Macro

Clapes UC advierte que la economía chilena ya entró en recesión en mayo

En base a una serie de indicadores, el centro de estudios calcula un 97% de probabilidad de que la economía chilena se encuentre en contracción.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Abril registró una caída histórica para la economía chilena y mayo debiese ser peor, considerando que el mes pasado comenzaron a aplicarse las medidas de restricción más severas para contener el coronavirus.

La caída de 14,1% en abril -la mayor desde que se mide la actividad mensual- consolidó la tendencia a la baja de la economía, que ya se había contraído en marzo. Todas las perspectivas del mercado hablan de que el PIB caerá este año en magnitudes no vistas desde la década de los 80.

Un informe de Clapes UC calcula que en mayo la economía chilena prácticamente ya entró en recesión. El centro de estudios calcula que hay un 97,4% de probabilidad de que la economía chilena haya entrado en una fase recesiva en el quinto mes del año, 11 puntos porcentuales de alza respecto a abril. Hace un año, dicha probabilidad era remota, con apenas un 17,3% de opciones.

El reporte explica que algunos autores y analistas definen una recesión como una caída de la actividad económica por dos trimestres consecutivos, mientras que otros prefieren definiciones "más amplias" que consideran la caída de un conjunto de indicadores económicos.

"Por ejemplo, el NBER define recesión como un periodo de declive de la actividad total, considerando variables como ingreso, empleo y comercio. Por otro lado, el FMI identifica una recesión como episodios de disrupción financiera, con énfasis en los precios de las viviendas, activos y créditos. Además, plantea que considerar un conjunto mayor de medidas de actividad económica permite tener una visión general y determinar si efectivamente se está sufriendo una recesión", señala el reporte.

Clapes UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.

En abril, el índice norteamericano cayó a 41,5 puntos, indicando una contracción de la actividad manufacturera en ese país. A su vez, aumentó la incertidumbre económica medida por Clapes UC y en mayo la bolsa local registró una caída interanual de 26,7%.

Código Javascript

Situación hacia adelante

El coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, señala que si bien es "muy difícil" anticipar cuánto durará esta recesión, ejemplifica que para la crisis asiática de fines de los 90 la probabilidad se mantuvo cuatro meses sobre 50%, mientras que en la crisis financiera de 2008/2009 se mantuvo siete meses sobre ese umbral.

"Hasta la fecha acumula seis meses sobre 50% porque esta probabilidad no empieza a subir con la pandemia, sino con los hechos de violencia post 18 de octubre y se espera que la probabilidad siga alta por los próximos meses, confirmando una crisis más aguda y severa que las últimas dos recesiones que tuvo nuestro país", asegura el economista.

Lo más leído