Macro

Clapes UC: economía podría volver a caer en diciembre por efecto de las cuarentenas

Si bien la probabilidad de recesión retrocedió con fuerza en noviembre, volvería a aumentar en el último mes del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Valentina Cortés Investigadora de Clapes UC.
Valentina Cortés Investigadora de Clapes UC.

Compartir

Luego del decepcionante dato de actividad de octubre -con una inesperada caída de 1,2%-, todo apunta a que en noviembre la economía chilena dejaría atrás las caídas que arrastra desde marzo, cuando la pandemia del coronavirus arribó al país. Los economistas consultados por el Banco Central estiman en promedio una expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 1% en el penúltimo mes del año, de la mano del desconfinamiento en el país.

Dicho cambio de ánimo también se reflejó en un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), que calcula la probabilidad de recesión de la economía en un 17,2%, una fuerte reducción de 22,6 puntos porcentuales respecto a octubre.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

Así, el indicador se ubica en niveles no vistos desde junio del año pasado, tres meses antes de la crisis social que impactó en el desempeño económico del último trimestre de 2019. De hecho, entre marzo y junio de 2020 la probabilidad de recesión se ubicó siempre sobre el 80%.

El reporte explica que algunos autores y analistas definen una recesión como una caída de la actividad económica de dos trimestres consecutivos, mientras que otros prefieren definiciones “más amplias” que consideran la disminución de un conjunto de indicadores económicos.

Clapes UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.

En octubre, el índice norteamericano subió a 59,3 puntos, lo que implica un repunte en la actividad manufacturera en ese país en relación al mes previo, mientras que el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado volvió a mostrar una expansión en el lapso. A su vez, la incertidumbre económica medida por Clapes UC aumentó en el mes y la bolsa local registró una caída interanual de 11,1% en noviembre, “moderando significativamente su caída respecto de los meses previos”, señala el centro de pensamiento.

El factor movilidad

El reporte de Clapes UC pone el acento en que si bien noviembre mostrará cifras mejores, la economía podría volver a trastabillar en diciembre, debido a -entre otros factores- el impacto del retroceso de la Región Metropolitana a la fase dos del plan Paso a Paso, lo que implica cuarentenas durante los fines de semana.

La investigadora de Clapes UC, Valentina Cortés, prevé que en el mes podría aumentar la probabilidad de recesión en el país y, con ello, es más posible ver una contracción de la economía en el último mes del año.

“Lo que hemos visto este año es que las cifras de actividad están estrechamente vinculadas con la movilidad, especialmente en los sectores que requieren mayor interacción entre personas. Dado que la movilidad se reducirá en la Región Metropolitana como consecuencia de estas restricciones, cabe esperar que la actividad pierda dinamismo y no es descartable que volvamos a tener cifras negativas de Imacec medido en comparación interanual”, argumenta.

Cortés agrega que en noviembre la actividad manufacturera en EEUU se desaceleró y se ubicó bajo la expectativa de mercado, mientras que la incertidumbre económica local aumentó, “dos factores que elevarían la probabilidad de recesión del mes que comienza”, enfatiza.

Lo más leído