Macro

Clasificadoras ratifican posible baja de nota ante deterioro fiscal

Fitch estimó que el acuerdo podría llevar a subir el PIB de 2021 y Moody’s advirtió que se posterga hasta 2022 la consolidación fiscal.

Por: | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una señal de alerta significó para Chile que a mediados de marzo Fitch Ratings rebajara de “estable” a “negativa” su perspectiva para la calificación del país como consecuencia de la pandemia.

El director de Calificaciones Soberanas de Fitch, Richard Francis, recordó que la medida implica “al menos un 50% de posibilidades de una rebaja en el próximo año y medio”, algo que, en su opinión, se ve influido por el techo de US$ 12 mil millones para el plan de reactivación para la pandemia, ya que “significa una trayectoria de déficit y relación entre deuda y PIB más alta que la anticipada”.

El analista advirtió que “el plan de gastos del gobierno está garantizado para combatir la crisis, pero un plan creíble a mediano plazo para reducir los déficits y al menos estabilizar la relación deuda/PIB es importante para la calificación y las perspectivas de Chile”.

Si bien por el momento mantiene su proyección de una contracción de 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile para este año, el experto dijo que podría ser revisada a la baja.

Y aunque para 2021 por ahora prevén un crecimiento de 4,4%, adelantó que la estimación “será ayudada por el importante estímulo fiscal y monetario”.

Desde Moody’s, en tanto, advirtieron que “el anuncio implica que la consolidación fiscal se pospondrá hasta 2022, que el deterioro de las cuentas fiscales y los indicadores de deuda serán más pronunciados de lo que habíamos anticipado, y que los fondos soberanos se erosionarán a un ritmo más acelerado de lo previsto anteriormente”.

La vicepresidenta de Moody’s Investors Service, Ariane Ortiz-Bollin, argumentó que en el contexto actual y, pensando en la perspectiva de crédito soberano, “será particularmente relevante evaluar la viabilidad de los compromisos que definan las autoridades sobre la trayectoria de consolidación fiscal y la consecuente evolución de los indicadores de deuda”.

La agencia revisó a la baja su perspectiva de crecimiento para Chile y prevé una disminución de 4,6% del PIB este año, con un crecimiento de 3,7% el próximo año.

Lo más leído