Macro

Clasificadoras respaldan alza del gasto pero alertan por cumplimiento de programas sociales

Agencias prevén estabilización del endeudamiento en los próximos años. El gobierno aseguró que cumplirá con “los compromisos fiscales que hemos asumido”.

Por: V. Guillou y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un Presupuesto 2019 consistente con la meta de reducción gradual del déficit estructural que trazó el gobierno en mayo pasado. Así recibieron las clasificadoras de riesgo el anuncio de que el gasto fiscal crecería 3,2% el próximo año, el menor ritmo de expansión para el erario nacional en ocho años.

Imagen foto_00000003

Según el director asociado de análisis soberano para América Latina de Fitch Ratings, Todd Martínez, la propuesta del Ejecutivo parece estar en línea” con el objetivo de reducir en 0,2% del PIB el déficit”.

Sin embargo, puso una nota de alerta sobre las implicancias de ver un avance “acotado”.

“Es un incremento bastante acotado, y podría implicar algunos sacrificios en relación a las promesas sociales del gobierno, aunque los esfuerzos de austeridad en el gasto discrecional podrían abrir algo de espacio”, puntualizó.

La advertencia pone así un énfasis en el denominado “gasto social” del gobierno, materia en la que el propio Ejecutivo ha asegurado que cumplirá con “los compromisos fiscales que hemos asumido”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras participar en un seminario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la instancia, el secretario de Estado incluso abordó una de las aprensiones que surgieron en algunos sectores de la oposición respecto al financiamiento de la gratuidad universitaria, y aunque no ahondó en la materia, afirmó que “se va a cumplir lo que está en la ley”.

Respecto de la trayectoria del déficit, el analista de Fitch aseguró que la conjugación de un mayor precio promedio del cobre, sumado a los esfuerzos de consolidación fiscal, permitirá que los ingresos aumenten, lo que bajará el déficit efectivo a un nivel que estabilice la razón deuda-PIB en entorno de 27% en los próximos años”.

Una vieja conocida

Por su parte, la analista de Moody’s y assistant vice president de la agencia clasificadora, Ariane Ortiz, afirmó que el anuncio presupuestario “es consistente con los elementos que sustentan la clasificación A1 con perspectiva estable del gobierno chileno”.

La analista, la misma que protagonizó una dura polémica con el ministro Larraín tras la rebaja a la clasificación soberana de Chile de Aa3 a A1 a finales de julio pasado, afirmó que la propuesta de elevar en 3,2% el gasto gubernamental “está en línea con la intención expresada por las autoridades de reducir el déficit estructural 0,2% del PIB cada año hasta 2022”.

De hecho, remarcó que en la consideración de la agencia, la expansión fiscal, “aunado a mayores ingresos gubernamentales resultado de una fuerte recuperación económica que esperamos continúe en 2019, debe contribuir a estabilizar los ratios de deuda en los próximos dos o tres años”.

Cabe recordar que al momento de recortar la nota soberana, Moody’s apuntó a que el deterioro en las cuentas fiscales había comenzado en la primera administración de Sebastián Piñera, lo que llevó a Larraín a acusar una “contradicción” de parte de la clasificadora tras haber elevado la nota al final del citado período presidencial, y a criticar el “timming” de la agencia, pues la decisión se ubicaba “por detrás de la curva” que dejaron Fitch y S&P durante el año pasado.

Imagen foto_00000004

Fitch ve con cautela recaudación de la reforma tributaria

Uno de los aspectos que inevitablemente surge en el análisis sobre la discusión presupuestaria se relaciona a la propuesta de modernización tirbutaria que se discute actualmente en el Congreso, la que ha generado dudas sobre la neutralidad en términos de recaudación fiscal, donde la propuesta de hacer obligatorio el uso de la boleta electrónica recaudaría en régimen más de US$ 1.100 millones.
Al respecto, el director asociado de análisis soberano de Fitch Ratings, Todd Martínez, recordó que "parece haber desacuerdo entre los analistas si será neutro para la recaudación o no" el proyecto.
Sobre el fondo de la discusión, sostuvo que "en general somos cautelosos con respecto a propuestas tributarias que dependen de medidas administrativas para compensar rebajas explicitas", pero agregó que este punto será analizado por la agencia "más en detalle mientras la propuesta sea discutido en el parlamento". El debate del proyecto tributario continuaría recién a fines de octubre.

Imagen foto_00000005

Economistas ven que deuda seguirá subiendo pero menos que antes

Un amplio consenso entre los economistas generó la propuesta de incrementar el gasto gubernamental en 3,2%, respecto de que el guarismo permitirá avanzar en la meta de consolidación fiscal planteada por el Ejecutivo, proceso que contempla la reducción gradual del déficit en 0,2% del PIB por cada año, para alcanzar el 1% del Producto a finales de la actual administración.
En un informe enviado a clientes, Santander afirmó que la propuesta "se enmarca dentro del rango que estimábamos compatible con la reducción del déficit estructural".
Sin embargo, apuntó que de acuerdo a sus estimaciones, el déficit efectivo de 2018 "se ubicará en torno a 2,2% del PIB, por sobre el 1,7% proyectado por el ministerio de Hacienda, dado el menor precio efectivo del cobre respecto del proyectado.
En su análisis, los ingresos efectivos crecerían en torno a 4% y 5%, lo que aportaría una reducción en el déficit efectivo de entre 1,8% y 2% para 2019. Con ello, afirma que "la deuda del gobierno como fracción del PIB todavía crecería, pero a un ritmo bastante menor que el observado en los últimos años".
Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, coincidió en que el 3,2% propuesto "contribuirá a la convergencia a la meta de balance estructural" y aseguró que la cifra "contribuirá a contener el crecimiento de la deuda, aportando un signo de mayor austeridad y responsabilidad respecto a la evaluación hecha recientemente por agencias de clasificación".
Sin embargo, apuntó que en su estimación, "la convergencia a la meta exigirá a los próximos años, expansiones del gasto de entre 2,5% y 3% real, de acuerdo al actual escenario de crecimiento económico y precio de cobre, junto con el escenario previsto para esas variables en el largo plazo".
Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, calificó como "prudente" el alza del gasto público, y aseguró que la cifra "no sorprende".
Agregó que, en el mismo contexto, "la aprobación del proyecto 'hermano' de modernización tributaria será clave para evaluar la sostenibilidad de las cuentas públicas en los próximos años".
Por su parte, el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, afirmó que la propuesta "básicamente cumple con los parámetros que ya se habían conocido de precio de largo plazo (del cobre) y considera el alza en el PIB tendencial", por lo que "está en línea con los anuncios que se han hecho previamente por Hacienda".
Consultado sobre si el guarimo permitirá sanear los parámetros que llevaron a las agencias clasificadoras a recortar la nota crediticia de Chile, Jaque "está dentro del paquete de medidas de clasificación, porque se está cumpliendo con la regla fiscal, se está cumpliendo el compromiso de cerrar el déficit estructural. No es todo, pero está dentro del mismo paquete".
Con todo, el experto afirmó que la información conocida hasta ahora resulta "limitada"ya que aún falta conocer los supuestos macro "y eso nos van a dar las estimaciones de déficit fiscal efectivo que están generando".

Lo más leído