Macro

Claudio Muñoz: “El desarrollo del país es un esfuerzo de inteligencia colectiva”

Dirigente gremial aboga por una mayor colaboración entre los distintos estamentos sociales para aumentar la inversión.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Londres, Inglaterra

Su primer Chile Day como presidente de Icare vive por estos días Claudio Muñoz. El también presidente de Telefónica Chile ve con buenos ojos los primeros meses del nuevo gobierno, pero advierte que para ir “más rápido” se requiere una mayor cooperación entre todos los estamentos de la sociedad, partiendo por el gobierno, los empresarios y la academia.

- ¿Cómo ha visto los primeros meses del gobierno?

- Estamos todos con ganas de que el país avance más rápido, que vaya mejor y que logre resultados. Afortunadamente, vemos que hay movimiento, pero a todos nos gustaría más velocidad. Mi planteamiento aquí es que pongamos énfasis en las visiones más comunes, que colaboremos más y que aprovechemos las oportunidades que tiene Chile.

- ¿Cuáles son esas cosas que hay que potenciar?

- Cuando vemos lo que los inversionistas preguntan en Chile, hablan de condiciones para la inversión y para desarrollar el emprendimiento. Tenemos que unirnos en torno a eso y, probablemente, si ponemos énfasis en talentos, en capital humano, en aprovechar la revolución digital que estamos viviendo, ponemos énfasis en que tenemos que hacer las cosas y pensar de una manera distinta, eso nos llevará camino al desarrollo.

- Usted dice que ve movimiento pero que le gustaría ir más rápido. ¿Podría el gobierno hacerlo en términos legislativos y de políticas públicas?

- El desarrollo del país no es un problema del gobierno, ni de los empresarios ni de la academia. Hemos aprendido que los países no se desarrollan por cada uno de sus actores por sí mismo, este es un esfuerzo de inteligencia colectiva.

La pregunta es qué tenemos que hacer todos juntos para que el país salte. Por eso ponemos tanto énfasis en la colaboración. Ese aprendizaje nos llevará al estado de desarrollo que queremos alcanzar.

- ¿Comparte con Alfonso Swett que hoy Chile es un mejor país para invertir que hace cuatro años?

- Todos estamos esperando que Chile retome los niveles de inversión que hemos demostrado antes en nuestra historia. Es cierto que los números muestran que los últimos cuatro años la tasa de inversión cayó, pero me parece que tenemos que poner todo el esfuerzo en cómo volvemos a tasas de inversión relevantes en Chile. Esto no solo lo hace el gobierno, los empresarios ni la sociedad civil, sino que lo hacemos todos.

- ¿Vale la pena seguir discutiendo sobre bajar el impuesto a las empresas?

-Tenemos que tener miradas comunes para poder avanzar más rápido. Desde hace mucho que planteamos la necesidad de simplificar el sistema tributario y nos parece que esa palanca es real y es posible de lograr.

- ¿Pero vale la pena abrir un debate que el gobierno ha dicho que no abrirá?

- Más que estar discutiendo de palancas específicas, deberíamos discutir cómo logramos más rápido los resultados. Me parece que es una mezcla de elementos. Espero que pongamos el énfasis en las cosas que nos unen.

-¿Estaría dispuesto a subirse el tramo más alto del impuesto personal para sacar adelante la integración y destrabar la discusión tributaria en el Congreso?

-Una cosa que he aprendido es que las discusiones técnicas hay que dejárselas a los especialistas. Lo que me preocupa es cómo ponemos énfasis en las cosas que podemos hacer juntos y hacerlas rápido.

Lo más leído