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CNC por Ley de Pago Oportuno: “No está funcionando... quedaron espacios donde se cometen los abusos de siempre”

Manuel Melero propuso a ministro Juan Andrés Fontaine trabajar para fortalecer la actual normativa y evitar deslealtad en los plazos de pago por parte de los grandes compradores.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 09:30 hrs.
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Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

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A dos meses de la puesta en marcha de la Ley de Pago Oportuno a 30 días, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, está preocupado. ¿El motivo? La demora en los plazos de pago y la poca efectividad que está demostrando tener la nueva normativa, ya que a su juicio la iniciativa no ha conseguido resolver las asimetrías en los plazos de pagos que se dan entre las grandes compañías y las de menor tamaño.

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"Creemos que no está funcionando bien la Ley, no ha conseguido el objetivo que buscaba su espíritu", señaló con preocupación luego que como el gremio que agrupa los sectores del comercio, servicios y el turismo respaldaran desde el primer momento la iniciativa.

"Siempre tuvimos la inquietud por la simetría que se da en el mercado entre grandes compradores y pequeños proveedores... había mucho abuso, digámoslos con todas sus letras, en los pagos por parte de estos grandes compradores a los pequeños proveedores", asegura el representante gremial.

Hoy, cree que hay más incertidumbre que certezas sobre la efectividad que pueda tener esta normativa, por lo que la semana pasada la directiva de la CNC conversó en profundidad con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para ver qué otras medidas se pueden trabajar para fortalecer la Ley.

El uso del IVA, sólo una vez que el comprador hubiese cancelado la factura, es uno de ellos. Este fue uno de los puntos propuestos por la CNC que quedó fuera de las indicaciones, lo que a juicio de Melero, hoy obedece a una falta de voluntad política más.

"Era un mecanismo de una eficacia enorme a nuestro juicio. Eso no quedó. Se dijo por parte del Gobierno que era por razones técnicas, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no podía cruzar la información del momento en que se pagara la factura para informar (...) Nosotros hemos tenido reuniones con el SII y nos ha dicho que sí es posible implementar el sistema, por lo tanto ahora podemos aseverar con propiedad que lo que falta es una decisión política al respecto".

Otra falencia que detectan es el período de 60 días que se dejó como plazo máximo durante el primer año de puesta marcha, ya que aquellos compradores que pagaban a 30 días ahora retrasan los pagos a los plazos que la misma normativa permite: "Nosotros dijimos que iba a ocurrir y está ocurriendo. ¿Qué haría usted si yo le pago 30 y sale una ley que se puede pagar a 60 días? ¿A cuántos días le voy a pagar?".

- ¿Qué le planteó al ministro Fontaine en la reunión?

- Que debería haber un registro público de malos pagadores, se lo dijimos en la conversación, porque creemos que no está funcionando bien la Ley, no ha conseguido el objetivo que buscaba su espíritu que era acortar esta brecha de asimetría entre grandes y pequeños. Lo que queríamos resolverlo con la ley no está funcionando.

- ¿Por qué cree que no está funcionando?

- No está funcionando porque quedaron estos espacios donde se pueden seguir cometiendo las mismas asimetrías, los mismos abusos de siempre, entonces se han estirado los pagos a 60 días, lo del IVA no se implementó y la excepción (acuerdos) está siendo muy habitual.

- ¿A qué se refiere con que están siendo utilizados más allá de lo habitual?

- El grande presiona al chico y la ley no es capaz de evitar aquello, por lo menos de manera importante.

- ¿Qué pasos van a seguir?

- No estamos tranquilos con esto. Vamos a hacer investigación de lo que está pasando en el mercado y con toda esa data dura, más lo que recabe el Ministerio de Economía -como el registro de excepciones- veremos quiénes son, en qué cantidad se suscriben. Ya sabemos que hay algunos grandes compradores que están llenos de estas excepciones y que lo han tomado como norma. Igual que hay unos que prohíben a sus clientes factorizar las facturas de compra.

- ¿Se fijó algún plazo?

- No pusimos ninguno, pero esto tiene un plazo evidente que es ¡ya! Tenemos claro que, nosotros y el Gobierno, estamos preocupados de analizar ver bien el alcance y las consecuencias (de la normativa). Y sobre la base de lo que cada uno vaya midiendo, después de compartir los antecedentes veremos qué cosas se puede hacer.

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