Macro

Cobre, dólar y comercio: el impacto que tendrá el Brexit en la economía chilena

Por otra parte, el GPM recomendó al Banco Central mantener en 3,5% la tasa de interés en la reunión de hoy.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Jueves 16 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile también sufriría, en el corto plazo, los efectos por el llamado “Brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea, decisión que tomarán los británicos el próximo 23 de junio.

Al menos así lo creen los expertos que integran el Grupo de Política Monetaria (GPM), que sostienen que la volatilidad financiera que generaría este movimiento -en caso de materializarse- tendría efectos sobre el tipo de cambio, los mercados, el precio del cobre y una reducción del comercio, entre otros.

El economista de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, prevé que la volatilidad podría tener un impacto sobre los mercados de capitales, alimentando la inestabilidad financiera en el corto plazo.

“El principal efecto en Chile, en el corto plazo, puede ser una inestabilidad que lleve a fluctuaciones importantes en las monedas, en los precios de los commodities por una mayor convulsión financiera. En el corto y mediano plazo, el efecto en la volatilidad puede ser gigantesco”, dijo el ex superintendente de Bancos.

El socio y director de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, cree que la primer consecuencia del Brexit sobre la economía chilena estará dado por la reducción del comercio mundial ante la posible aparición de medidas proteccionistas.

“Traerá probablemente una nueva ola de proteccionismo y Chile es una economía muy abierta y que depende mucho del comercio exterior”, expuso.

En la misma línea, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, coincide en que entre los efectos del Brexit se encontrarán mayores barreras al comercio internacional, lo que perjudica el crecimiento chileno. “Chile es muy dependiente en general del comercio internacional y en la medida que la economía internacional vea dificultado su crecimiento, esto tiene consecuencias negativas para Chile, para sus términos de intercambio y para el motor de crecimiento que son las exportaciones”, dijo.

Efectos sobre el cobre

Los economistas también coinciden en que el Brexit tendría un efecto sobre el valor de los commodities como el cobre, cuyos precios caerían ante una posible alza del dólar estadounidense.

“En la medida que se fortalece el dólar, los precios de commodties caen y eso va a terminar exacerbando el problema de expectativas que tenemos hoy en Chile que está, en parte, alimentado por un precio del cobre que ha caído”, advirtió Bergoeing.

Sanhueza aseguró que “la volatilidad que habrá en los mercados financieros son escenarios en que se fortalece el dólar americano pero también cae el precio de los commodities. Entonces, probablemente habrá un precio del cobre más bajo”.

Budnevich explicó que las menores perspectivas del crecimiento de la economía mundial pueden “deteriorar o frenar la recuperación del cobre y eso significa que somos más pobres en términos de dólares y eso debería presionar en algo el tipo de cambio”.

Aunque el economista dice que esto podría ayudar a las exportaciones no tradicionales, por otro lado “generaría consecuencias en la inflación y eso es complicado”.

Tasa estable

Con todo, el GPM recomendó al Banco Central mantener en 3,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de hoy.

Ayer, el instituto emisor publicó los antecedentes de la reunión de hoy, en la que destacó que la expectativa del mercado es una mantención del interés rector.

La entidad advirtió que la inversión y sus fundamentos se mantienen “débiles”, con un mercado del trabajo que sigue mostrando un “deterioro” respecto de los meses anteriores. El consumo, en tanto, “mantuvo un desempeño mejor al de la inversión” en los últimos meses, dijo el Central.

Lo más leído